Hay alguna tabla para conocer los costes de edificación

Estoy pensando en ser autopromotor de mi propia vivienda, pues tengo un pequeño solar en Madrid capital, y creo que los arquitectos manejan unas tablas para poder conocer de ante mano los costes que puede generar la construcción de una vivienda.

He encontrado esto:

http://www.madrid.org/bdccm/utilidades/costesreferencia/CORA_HTML_2013/index.htm?cod_tip=2&cod_situa=78&cod_acab=3&cod_reha=2&num_metros=600&porcentaje=50

¿Es fiable?

¿Está actualizado?

Qué otros costes debería considerar: ¿Proyecto? ¿Licencias? Etc..

2 respuestas

Respuesta

Esos costes, de por si solos, no te valen para tener en cuenta el PEM de obra y/o el PEC (de contrata) para realizar tu casa. Puedes hechar un vistazo a este enlace a ver si te ayuda:

https://www.elcorreodemadrid.com/nacional/770055622/Como-se-calcula-el-coste-de-una-vivienda-Por-Santiago-Duran-.html

En mi opinión, para que te hagas una idea, en unos números gordos, pon el m2 del coste de tu vivienda entre 1.100-1.200€/m2, con unas calidades medias-altas, y eso seria lo que te costaría la obra. Para saber el coste total con (honorarios técnicos, Lcias (obras, acometidas, gestión de residuos,..), impuestos (ICIO), notarias, gastos hipotecarios, etc) multiplica el costes de la obra x 1,20 o x1, 25 y te harás una idea aprox. del total de la inversión.

Por ejemplo, para una vivienda que tiene sobre rasante 150m2 y bajo rasante 50m2 (garaje) en una parcela de 500m2.

150m2 x 1.200€/m2= 180.000€

50m2 x 600€/m2= 30.000€

Total PEC (i/benf. ind + G.Generales)= 210.000€ + IVA

Suponiendo que la parcela te ha costado: 300.000€

Total coste auto-promoción: 300.000€+ (210.000x1,25)€= 562.500€

Espero haberte orientado en la estimación que preguntabas.

Un saludo.

José María Carrillo Rodríguez

Arquitecto Director Ejecutivo

Carrillo Arquitectos Forma y Espacio

C/ Cabo Estaca de Bares, 12-B. Boadilla del Monte. 28669 - Madrid

[+34] 91 8708729 - [+34] 660 831 197

Visitanos en:  [carrilloarquitectos.com]  [Facebook]  [Linkedin] [Instagram]

Respuesta

Con perdón, pero es una chorrada. Hacer un presupuesto serio es lo que hace falta, y para éstop np valen tablas. Y, para terminar, yo me lo pensaría dos veces antes de asumir el papel de autopromotor, y más en una ciudad grande como es Madrid. No tienes ni idea de los problemas a que te enfrentarías. Lo digo por experiencia. Yo hice algo similar hace años y, cuando ya estaba a punto de empezar la obra, me eché atrás.