Trabajador de empresa española desplazado en empresa cliente en Reino Unido. ¿Cómo solicito una hipoteca?

Trabajo para una empresa española pero estoy desplazada temporalmente en una empresa cliente en Reino Unido. Cobro mi sueldo en mi cuenta bancaria española y el plus por desplazamiento en mi cuenta bancaria británica. Tributo en Reino Unido el "IRPF" y la Seguridad Social en España.

A la hora de pedir una hipoteca en España, que pagaría con mi sueldo español, ¿puedo tener algún problema por estar residiendo y pagando el IRPF en Reino Unido? Muchos bancos ponen como condición ser residente fiscal en España. Mi residencia fiscal está en Reino Unido, pero mi caso es un poco particular, ya que mi nómina tengo domiciliada parte en España (base) y parte en Reino Unido (plus).

3 respuestas

Respuesta

Además de lo indicado por los otros expertos, le recomendamos se ponga en manos de un especialista que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho y fiscal en nuestra web. Trabajamos con muchos no residentes.

Yo esperaría unos días, para ver como queda el Brexit, pues esto implicara cambios en la fiscalidad.

En cuanto a las entidades financieras, muchas no trabajan con no residentes.

Y ha de tener muy en cuenta la fiscalidad como no residente de una vivienda en España, que no es su vivienda habitual, tanto para los impuestos de transmisiones patrimoniales (no vivienda nueva), como en el impuesto de no residentes.

Aunque no se sabe si habrá un periodo transitorio o como se articulará el Brexit finalmente, al no ser UE, no se puede aplicar las normas del IRPF y por lo tanto, la tributación será más elevada y especialmente si la alquila.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Respuesta

Todo dependerá de la garantía que esa situación ofrezca a la entidad de crédito donde solicite la hipoteca.

Respuesta

Lo primero es que compruebes realmente dónde tienes tu residencia, a efectos del Reino de España. En este procedimiento https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/G305.shtml

La AEAT te puede emitir un certificado de residencia fiscal o certificado negativo. Por otra parte, tiene que comprobar si su cuenta bancaria en España, la tiene como residente o NO residente. Si su desplazamiento es temporal, como comenta, y aporta contrato de trabajo y nóminas de la empresa, la entidad bancaria valorará las garantías a efectos de la devolución de la hipoteca.