Demostrar residencia en España ante Hacienda

Tengo un problema ya que Hacienda no me devuelve lo que me corresponde de la declaración de 2017. Ese año hice un viaje al extranjero y permanecí fuera los meses de julio, agosto y diciembre. Hacienda me dice que supuestamente permanecí más de 183 días en el extranjero y dice que demuestre que estuve en España.

He presentado las facturas de la luz con consumos más elevados en los meses en los que estuve en España, además del empadronamiento y del pasaporte, pero igualmente Hacienda me vuelve a decir que no sirve para demostrar que viví en España en 2017.

Quisiera saber qué más puedo aportar, ahora desde 2018 vivo fuera pero en 2017 pasé más de la mitad del año en España y no me parece justo no me devuelvan lo que es mío. Trabajé como autónomo por lo que no tengo contrato, tenía vivienda por lo que no puedo tener contrato de alquiler para demostrar nada ni tampoco tengo hijos en España para presentar lo relacionado con el colegio.

Espero me puedan ayudar y ver qué más puedo hacer.

3 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie y ayude con su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico especializado en nuestra web.

Esta es una cuestión compleja. Especialmente si usted no emitió facturas esos meses a sus clientes, que seria una forma de demostrar, o incluso con una declaración de sus clientes... Además al vivir fuera, tendrá complicado intentar que los vecinos le realicen una declaración jurada... Puede que las facturas de los desplazamientos, por ejemplo billetes de avión puedan ayudar... Pero en cualquier caso, es complejo.

Respuesta

Póngase en contacto con un experto, al que le explique su situación. Si usted era ya residente en España, empadronado, como comenta, lo usual es que la AEAT lo considere como residente aquí, existen diversos criterios en la OCDE para declarar la residencia habitual, a los que habría que acogerse si por el criterio "nacional" de los 183 días, no es posible, y entre ellos se encuentra, dónde radique su vivienda habitual (usted parece que dispone de una en España), o la nacionalidad, que la ignoro.

Aquí https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/G305.shtml

Si pide este certificado probablemente le saldrá negativo. Del texto de su consulta parece que en la base de la AEAT no constaba usted como declarante tampoco, por lo que es posible que usted haya sido residente de forma ilegal sin un contrato de trabajo ni ejercer una actividad de forma legal con alta en 036 de autónomos y por lo tanto por eso rechace su solicitud.

Respuesta

Una forma de justificar tu presencia en españa son los cargos de la visa en las fechas que dices estar.