Como colocar un buen puesto a tierra ya si la instalación es más grande que una vivienda familiar

Supongamos que tengo que realizar una obra más grande que una vivienda familiar supongamos una escuela una estación de servicio o un supermercado como colocar un buen puesto a tierra

1 respuesta

Respuesta

Puede ser un edificio todo lo grande que quieras,

Por normativas de BT ese edificio, con otros posibles edificios más pequeños unidos o adosados a el principal,, deben de llevar los cuadros de registros según disponga el reglamento en la Argentina,,, y de llegada a dichos cuadros los cables de línea de la puesta a tierra general, individual o colectiva, depende de la norma,,,

Lo que si es universal es lo siguiente,,,

La puesta a tierra, sea écha de una u otra forma, con picas, o en cimentaciones, o utilizando las varillas rugosas del armado del hormigón, siempre debe de ofrecer una resistencia máxima tolerada por norma de muy pocos Ohm, y para que así sea, se debe de proceder con la resistividad del terreno colindante a su adecuación, modificandolo si fuera necesario,,,

De forma tal,,, que en el cableado de tierra esa mínima resistencia de seguridad permita que las descargas por derivaciones eléctricas, se vayan directamente a tierra, sin pasar a través de la/s  personas,, naturalmente las instalacioners deben de tener sus diferenciales correspondientes,,,,,

Para saber si hemos dejado la puesta a tierra por debajo de la máxima resistencia permitida, por ejemplo,,, 8,,, 10,,, 15,,, Ohm (según norma del lugar) deberemos ineludiblemente de realizar tal comprobación,, con un aparato de medida llamado Telurómetro,,,

Saludos,,,,

Olvidaba decirte,, la resistencia máxima admisible, hace unos 20 años en el REBT nuestro, rondaba los 20 Ohm, pero en definitiva esta resistencia era en funcion de estár el neutro de la alimentacion conectado a tierra,

Cuando la instalacion receptora ya lo tenia a una toma separada de la toma de tierra de la alimentacion, en éste caso las tensiones de contacto (Vc) (24 o 50 Volt) són las que marcaban la propia resistencia a tierra, (Rt) se solia emplear para obtener la resistencia de tierra la formula siguiente,,,

 Rt =  Vc / I d (A)

Resistencia de Tierra ( Rt ) Tension de contacto ( Vc )

Sensibilidad del diferencial en Amp, ( Id A)

Salud2,.

He visto videos que comprobaban la tierra física clavando una pica o jabalina y lo median con un multímetro en resistencia una punta en la pica y otro agarrando con las mano la otra punta y deba una resistencia eso seria efectivo por ahí varios videos

Si, videos hay muchos, desgraciadamente internet es de libre acceso,, de forma que,, cada cual puede decir o hacer los videos que quiera,, hacer o realizar videos en internet, no está sujeto a ninguna exposicion de conocimiento previo sobre el tema que trate,, ni saber lo que están haciendo, es decir puedes hacer un video tratando de demostrar que la tierra es un cubo y no una esfera,, bien quien no sepa nada de la tierra puede creerlo,,, pero para saber y aprender, se deben de buscar paginas alejadas de las tonterias habituales, que la gente pone por entretenerse o, por ánimo de protagonismo, si los videos que se ven en Youtube, se obligaran a tener o tuvieran verdaderos fundamentos técnicos, te aseguro que al menos el 85 % desaparecerian de escena,,,

No, asi como dices que has visto hacerlo, no se puede obtener la resistencia a tierra, ni comprobar si es buena o no, ni muchisimo menos,, un multimetro que sirva para medir sobre los 10 a 30 Ohm cuesta tan solo 5 o 10, € no mas, el aparato que SI puede medir y comprobar esa resistencia, cuesta miles de, € ahora yo te pregunto a ti,,,, ¿crees qué si se puede realizar un trabajo, empleando una herramienta de 10 €,,, los profesionales comprarian otra que cueste 200 o 300 veces mas dinero para realizar lo mismo?

La respuesta creo que es óbvia,,,, te dejo un link, para que sepas cual es el aparato de medida que SI mide, válida, y es necesario para indicar la resistencia óbtenida en las puestas a tierra,,, y de no ser la adecuada,, obligar a modificar el sustrato quimico - fisico del terreno, hasta dar con la resistencia deseada,,,,, Salud2

https://www.fluke.com/es-es/producto/comprobacion-electrica/conexion-a-tierra/fluke-1625-2-kit

Si he visto el videos también del telurómetro pero ya que estamos hablando de eso me podría explicar porque lo que yo entendí es que clavan una pica la entierran por completo y de ahí ya tiran o dos o 3 picas auxiliares y miden la resistencia si al resistencia no la correcta abría que clavar en otra parte otra pica y unirla a la que ya estaba y volver a medir de la misma manera de la que se empezó asta llegar a una resistencia buena o baja que es la que tiene que tener para que funcione correctamente ... tendría sentido algo de lo que dije porque así lo entendí

Bien, la pregunta ya te la respondí ampliamente,, lo que no puedo hacer es entrar en debate continuado sobre lo que tu has visto en los videos,,,, creo que eso también lo dejé claro, si quieres ampliar los conocimientos sobre el tema, existe bibliografía muy amplia sobre las puestas a tierra,, y su forma de comprobarlas,, te aconsejo que lo hagas,,,, de vez en cuando hay que agarrar un libro y consultar en él, aunque sea más cómodo para ti,, preguntar una y otra vez,,.