Instalación de tierra en vivienda unifamiliar

Voy a realizar la instalación de toma de tierra de una vivienda unifamiliar. Para ello voy a clavar una pica de 2 m en la rampa del garaje, de allí hasta la caja de seccionamiento, cable de cobre desnudo de 35 mm2 en tubo corrugado de 25mm. De la caja de seccionamiento al cuadro general cable de 6mm2. La derivación individual de la vivienda va a ser de 16 mm2. ¿Va a ser correcta la instalación si la realizo de esta manera?

5 respuestas

Respuesta

Yo diría que si, después tendrías que medir la resistencia de tierra para ver si cumple normativa.

Sobre lo de dejar el cobre desnudo sobre el terreno como dice el otro compañero, ¿ que opina?

Si, se suele hacer así. El cobre no se oxida y también favorece una mayor conductividad sobre el terreno.

Respuesta

Yo el cable desnudo de 35mm2 no lo metería por tubo corrugado para que también estuviera en contacto con el terreno.

Y sobre el resto de la instalación, es correcto?

La ITC BT 26 establece que la sección de la tierra, hasta 16mm2, debe ser igual a la de los cables activos. Por lo tanto, en tu caso, si la derivación individual va a ser de 16mm2, el cable de tierra que sale de la caja seccionadora debe ser también de 16mm2

Respuesta

Correctas las indicaciones de JS BP ( ¿para qué poner cable desnudo si lo vas a pasar por un tubo? )

Además, añadir que deberían de medirte " la tierra " para saber exactamente cuantas picas y/o metros de cable hacen falta. Por otro lado, " a lo mejor ", sería más practico poner una placa en vez de una pica ( hay que tener " ganas " para meter una pica de 2 m si el terreno está duro...) suponiendo que con una tengas bastante, y eso sin un telurómetro de por medio es difícil de saber

Y que rangos debe de dar el telurómetro para considerar que la tierra es la adecuada??

El telurómetro, lo que mide es la resistencia que hay para que la corriente se " vaya a tierra ", por lo tanto cuanto más baja sea esta, mucho mejor. Lo que mide el telurómetro NO es la " calidad de la tierra " para disipar la corriente. Dependiendo del tipo de terreno, la resistencia será mayor o menor, por lo que habrá que poner más o menos picas y metros de cable para bajar la resistencia

Los valores,( en ohmios ), para que esté todo correcto deberás preguntárselo a un profesional, pues si no recuerdo mal, cada compañía y/o cada CA tiene sus " normas particulares "

En las ITC - BT- 18 y en la 26 del RBT tienes información sobre la " toma de tierra "

Respuesta

Según normativa de REBT la sección desde el seccionamiento debe ser igual a la derivación individual. Meterlo bajo tubo si el cable no esta en contacto con un buen terreno no es mala idea, si estuviese en contacto con un buen terreno (bueno= buen conductor) debería ir sin tubo. De todas formas no podemos afirmar si el electrodo que quieres poner seria suficiente y de todas formas, al finalizar el trabajo siempre hay que medir la resistencia de la puesta a tierra.

Respuesta

Dado que se trata de una vivienda unifamiliar y según el REBT las tensiones entre las masas no deben de exceder de 50v en locales genéricos y de 24v en locales húmedos. Pero esto es un poco teórico lo ideal es que en una vivienda unifamiliar consigas un valor de resistencia a tierra por debajo de 30 ohm, con esto estás desobra protegido, dado que se utilizan diferenciales de 0,03 a 30 mA, no se en que emplazamiento tendrás la vivienda pero por logeneral si estás en el norte ocentro de españa con una pica de 2 m es más que suficiente para conseguir un valor inferior a 30 ohm, no obstante le puedes añadir un poco de sal a la pica para bajar resistividad pero no creo te haga falta, con respecto al cable desnudo está correcto, cierto es que hasta 16 el conductor de protección debe ser igual que es de fase y neutro, pero tú no estás reduciendo sección sinó que la aumentas, dado que utilizas cobre de 35 eso estaría perfecto