¿Como se mide si la puesta a tierra es buena?..., ¿Con un telurimetro o con un meghometro?

¿Cómo estan? Perdonen la molestia.

Mi pregunta es:

¿Cómo se mide si la puesta a tierra es buena?..., ¿Con un telurimetro o con un meghometro?

Por otro lado, la REBT obliga a que el voltaje esté por debajo de 24V en lugares húmedos y de 50V en lugares secos.

La interrogante que me hago es., ¿Cómo puede uno determinar que el voltaje, en un lugar húmedo como un baño por ejemplo., no llegue a superar los 24 voltios., es decir., ¿Cómo te aseguras que la tensión, no supere ese valor ante una eventual fuga de corriente?

2 Respuestas

Respuesta

El telurimetro sirve para medir la resistencia de contacto de nuestra instalación con tierra. El megóhmetro sirve para medir el aislamiento entre conductores.

Las resistencias que se esperan medir con el telurimetro son de menos de 30 ohm para una toma de tierra aceptable. Aunque el aparato es capaz de medir resistencias de hasta unos 1000 ohm. La tensión que se utiliza para la prueba se obtiene de pilas y es de unos 12 voltios. Otra característica es que la medida se hace con tres picas sobre el terreno. La pica de medida, una pica auxiliar de tensión y otra pica auxiliar de corriente

Sin embargo el megóhmetro permite medir corrientes de fuga entre conductores y las resistencias que se esperan medir son desde 0 ohm para un corto franco hasta varios cientos de megaohms. Para los ensayos de resistencia de aislamiento, la tensión que más se usa es la de 500 voltios, pero con el fin de poder practicar ensayos simultáneos a alta tensión, pueden utilizarse tensiones hasta 2500 voltios, esto de acuerdo al voltaje de operación de la máquina bajo prueba.

Por tanto son aparatos completamente distintos.

El telurimetro se emplea cuando el edificio aún no está construido y aún no disponemos de instalación eléctrica que comprobar.

Para realizar la medida de la resistencia de la puesta a tierra en un edificio ya construido es mejor emplear un comprobador de instalaciones

Adjunto te envío enlace a un vídeo explicando cómo utilizar el telurimetro https://youtu.be/nVFVQkib3_k

y otro enlace de como utilizar el comprobador de instalaciones  https://www.youtube.com/watch?v=QwlKksmtke8

Con relación a tú pregunta "¿Cómo puede uno determinar que el voltaje, en un lugar húmedo como un baño por ejemplo., no llegue a superar los 24 voltios., es decir., ¿Cómo te aseguras que la tensión, no supere ese valor ante una eventual fuga de corriente?"

Como puedes apreciar en los videos las resistencias a tierra son como maximo de 30 ohm y en el segundo video se miden unos 13 ohm en la practica. Por tanto una eventual fuga de corriente del orden de unos 30-50mA que es el limite de los diferenciales, no deberia producir una ddp mayor de 50 mA*30 ohm=1,5 voltios.

Muy buena respuesta la cual agradezco,.

Pero vamos a suponer una instalación que no tenga diferencial, supongamos que la corriente que se fuga fuera de 10 ampers., si la R es de 30 ohms como máximo., el voltaje llegaría a ser 300 volts ¿Me explico?

Perdon, estaba repasando tu respuesta., cuando tu dices la R de contactoa de la instalación con tierra., ¿te refieres concretamente a la R de la jabalina, mas la R del terreno., mas la R del conductor?

., es decir que el telurimetro estaría midiendo la R de esos 3 elementos que son los que forman parte de la instalación de puesta a tierra. Es correcto? Gracias por responder

Es la R del terreno porque las tres resistencias están en serie y la resistencia de la jabalina es de 0,001 ohm y la del cable no será mayor de 1 ohm

O sea que concretamente el telurimetro mide la Rdel terreno específicamente, pero cuando el RBT del país dice que la R no debe ser mayor a 5 ohms o 30 ohms según cada país.,  ¿Se esta refiriendo a la R del terreno, o la de esos 3 elementos juntos?

Es la de los tres elementos pero 2 de ellos son despreciables frente a la R del terreno. Como no puedes modificar la R del terreno tienes que conseguir ese valor clavando la pica más profundo, poniendo varias en paralelo o también si estas construyendo el piso con cemento, usando un entramado de varillas de acero en forma de malla. Unidas tal como se hace en las estructuras de cemento armado.

Respuesta a:

"Pero vamos a suponer una instalación que no tenga diferencial, supongamos que la corriente que se fuga fuera de 10 ampers., si la R es de 30 ohms como máximo., el voltaje llegaría a ser 300 volts ¿Me explico?"

Matemáticamente la suposición es correcta, pero según las leyes de la física NO es correcto.

1) La corriente de electrones se genera porque existe una diferencia de potencial y no a la inversa.

Luego deberías plantear la ecuación de la siguiente manera : Si tienes una diferencia de potencial de 300 v y conectas una resistencia de 30 ohm circularía una corriente de 10 Amp.

Luego necesitas primero ese generador capaz de producir esos 300 v de ddp.

Como éste supuesto no es posible, permite que modifique un poco tus datos iniciales.

Suponemos una red de 230 v AC entre fase y neutro, no tenemos diferencial, y por una avería se produce un corto franco entre la fase y la tierra. ¿Qué ocurre?

Datos: la resistencia de tierra es de 5 ohm. Los magnetotérmicos son de más de 50 Amp

Respuesta: aparecen los 230v en la línea de tierra porque no hay ningún elemento de protección. Además circularía una corriente de 230 v/ 5 ohm= 46 Amp por la línea de tierra.

Si los cables son de sección suficiente para soportar los 46 Amp y no quemarse, pues todos moriríamos electrocutados al tocar la carcasa metálica de cualquier electrodoméstico de esa instalación diabólica, y no quedaría nadie vivo para pagar la tremenda factura a la compañía eléctrica.

Entiendes ya que el planteamiento es un poco extravagante.

Los diferenciales se encargan de mantener esas corrientes de fuga dentro de unos valores que se consideran RAZONABLEMENTE seguros ( entre 30 y 50 mA)

Y si las corrientes de fuga están dentro de esos valores la diferencia de potencial entre la línea de tierra y el potencial de tierra no debe superar esos valores de 24v (húmedo) y 50v (seco), que son precisamente los valores que se consideran seguros en caso de que toquemos accidentalmente la carcasa metálica de un paramento eléctrico

Gracias por responder, debo tomarme tiempo para analizar lo que me has explicado y luego  respondere. Gracias

Cuando dices : "

"la diferencia de potencial entre la línea de tierra y el potencial de tierra, no debe superar los 24 v"

.Creo que quisiste decir., entre la línea de tierra( o sea el conductor de tierra ), y la línea o fase., con avería por la cual la corriente se fuga. ¿Es correcto?

El conductor de tierra debe tener el mismo potencial que la TIERRA.

Defino TIERRA: el mismo suelo que estas pisando o el potencial que tienen todas las partes metálicas (no electricas) de un edificio.

Se deduce que el cable de tierra debe tener el mismo potencial que la TIERRA por eso esta clavado en el suelo. Y por tanto la ddp entre fase y el cable de tierra y TIERRA siempre es de 230v.

Se produce una electrocucion cuando circula una corriente suficientemente intensa entre 2 puntos de nuestro cuerpo. Corrientes de más de 7 mA. Ya se consideran peligrosas.

Como ya he dicho para que circule una corriente se necesita una ddp.

Esta ddp puede producirse por "contacto directo" . Tocamos directamente fase1 y fase2 o bien una fase y neutro.

O también por "contacto indirecto" una fase y LA TIERRA. (Un pie desnudo sobre el suelo o una mano apoyada sobre la pared).

L

El neutro normalmente tiene un potencial próximo al de TIERRA. Es decir unos 0 volt. En las instalaciones trifásicas con neutro

Excepto en las instalaciones que se alimentan a partir de 2 fases en cuyo caso el neutro tiene el potencial de una fase.

Agradezco tu respuesta..., y una ultima cosa:

Si tu quieres poner tierra a una casa que no la tenga, una vez que plantas la jabalina, le colocas el conductor.

¿Hacia dónde llevas el cable?

Va a una bornera ¿cierto? pero ¿Dónde lo colocas ?

¿Al lado del contador o medidor?

¿En el tablero principal?

¿Dónde va conectado el cable que viene de la jabalina en la tierra?

Si es un edificio, el cable iria de la jabalina a  una bornera en el cuarto de medidores del condominio ¿correcto?

Pero en una casa con el medidor fuera de la finca que esta sobre una columna ¿dónde la instalas? ., creo que no se instala al lado del medidor., me parece que no iría allí ¿correcto?

¿Dónde la conectarías?

¿En el primer tablero?

Si hay mas de un tablero, ¿A cual iria?

Gracias mil

Gracias de antemano

Conecta el cable que viene de la jabalina a una bornera en la caja de automaticos más próximo (ICP) que sea de tú propiedad.

Suele venir dentro de la caja una pequeña barra de latón desnudo con tornillos para enbornar los cables de Tierra.

(Normalmente la caja donde esta el medidor esta precintada o no se debe modificar.)

Y de hay reparte derivaciones a las otras cajas principales con los magnetotérmicos (si las hay)

No se pasa el cable de tierra por la caja del contador porque eso supone romper el precinto de la suministradora.

Es decir que la caja en la cual van las llaves térmicas ya traen incorporadas una bornera para la conexión de la tierra., y el cable que viene de la tierra va al primer tablero de distribución y de allí se distribuye a los demás circuitos.

En caso de contar con más de un tablero se hace el salto a la bornera del siguiente tablero. Entendido

Okey ¡Gracias!

Respuesta

Totalmente de acuerdo con jl1234