Es obligatorio hacer la declaración de herederos

Vivo en Ceuta, mi padre falleció hace casi 6 meses y no ha dejado testamento. Mis padres estaban divorciados y los herederos legales de mi padre somos mi hermano y yo y no teniamos contacto con él, hemos sabido que tenía una deuda de un préstamo de unos 30.000€, tenía en propiedad 1/5 parte de una vivienda familiar con sus hermanos valorada actualmente sobre unos 60.000€ y que sepamos nada más. Mi pregunta nos han dicho que podemos hacer la declaración de herederos en un Notario y nos saldría sobre 300€, pero que si no queremos no tenemos obligación de hacerla, aparte que nos piden documentos como Nota Registral de la Propiedad de la cual participaba en 1/5 parte y copia de su DNI y ninguna de las dos cosas nos la facilitan. Nos dicen que si no hacemos testamento y declaración de herederosNo pasa nada, por otro lado que bien para aceptar la herencia o renunciar hay que hacerlo en 6 meses desde su fallecimiento, realmente estamos hechos un lío. ¿Nos podrian multar o sancionar por no hacer nada?.

2 Respuestas

Respuesta

Hay que empezar por hacer la declaración de herederos. Pero si tenéis dudas fundadas de que vuestro padre dejó más deudas que bienes debéis renunciar a la herencia, simultáneamente. Quien os lo explicará mejor será el notario.

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie y ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas.

Si no hay testamento, se ha de hacer declaración de herederos, para poder hacer renuncia a la herencia, si así lo consideran, una vez analizados los bienes y las deudas. Si no hacen nada, les podrían llegar a reclamar a ustedes como herederos las deudas de su padre.

Existe la opción de aceptar a titulo de inventario, pero hay muy poco tiempo para hacerlo y es algo complejo.