Herencia - Testigos

Tengo intención de renunciar pura y simplemente a la herencia de mi padre ya que se que habrá deudas el caso es que:
¿Me imagino que si no hay testamento renuncio ante el notario que yo quiera y si hay testamento con recibir la copia del testamento por parte del notario y luego renunciar en el notario que quiera seria suficiente no?
Ademas, quería preguntarte que no veo a mi padre desde hace mucho tiempo y va a ser muy difícil por no decir imposible conseguir los dos testigos que puedan pedir en la notaria para poder renunciar. ¿Eso dificultaría el poder hacer la renuncia pura y simple? Yo no quiero nada de él.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, decirle que si no hay testamento, primero hay que hacer una declaración de herederos ante notario y acta de adjudicación de la herencia donde usted ya puede renunciar a la herencia.
Mientras no exista la declaración de herederos usted es sólo heredero virtual.
Si existe testamento, no hay que hacer declaración de herederos.
Mi consejo es que pida el certificado de últimas voluntades, y si no hay testamento no haga nada y si lo hay pues tampoco.
Espere a ver si alguien le avisa para firma una adjudicación de herencia. Si no, déjelo pasar.
Hola
Gracias por la respuesta, ¿pero en caso de haber testamento tengo que obligatoriamente renunciar en el mismo notario donde este hecho el testamento? ¿Puedo elegir el notario que yo quiera para renunciar si hay testamento?
¿En el caso de que no haya testamento puedo renunciar ante notario donde yo quiera o tengo que ir al notario de la localidad donde haya fallecido el causante?
Por otra parte, sera difícil conseguir 2 testigos. ¿Puedo renunciar pura ysimple a la herencia sin testigos?
Gracias
No, no es obligatorio renunciar en el mismo notario. Usted puede elegir el notario en cualquiera de los casos.
El Código Civil no habla de la presentación de testigos para repudiar una herencia. Eso sí, hay que hacerla ante notario.
Hola
Gracias por tu rápida respuesta.
Quería hacerte una última pregunta.
De haber testamento, una vez que vayamos al notario donde se hizo el testamento y presentada la documentación que haya que presentar, ¿el notario entiendo que me daría una copia del testamento y con esa copia me iría al notario de mi ciudad a renunciar no?
Te lo digo por el caso de que yo viviese lejos de donde este la notaria donde se haya hecho el testamento.
Muchísimas gracias por todo
Claro, el notario te da una copia autorizada del testamento y con esa puedes firmar en cualquier notaría que quieras.