Quisiera saber si después de hacer la declaración de herederos se puede renunciar

Mi marido falleció sin testamento y tenemos un hijo, acabo de hacer la declaración de herederos en el notario, el heredero es mi hijo, ¿puede renunciar a la herencia? Ya que mi marido tenia varios prestamos de tarjetas y no podemos hacernos cargo de los gastos, el piso esta hipotecado, la mitad seria se mi hijo, ¿si renuncia a la herencia quien quedaría con la mitad de mi piso?

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Mientras no se acepte la herencia, se puede renunciar. Pero si su hijo es menor de edad, puede tener que solicitar autorización judicial. Entendemos que usted estaba casada o la vivienda comprada en régimen de gananciales y por lo tanto el es heredero del 50% y usted de la parte correspondiente de usufructo legal (a falta de testamento).

En cuanto a los herederos si su hijo renuncia, puede pasar a los hijos de su hijo, a los padres de su marido o incluso a los hermanos de su marido... Hay que estudiar el caso concreto.

Mi hijo es mayor de edad, y si la madre renuncia y sus hermanos tambien? Sigue el resto de familiares aunque no los conozca apenas??  O termina en los hermanos?Es que son bastantes deudas las que tiene , no se si me explico bien, y el problema es que no me puedo permitir ir a un abogado

Como ya le hemos indicado, las herencias son complejas y un abogado es quien mejor puede asesorarle. Puede intentar que el servicio de asesoría judirica del Colegio de Abogados de su localidad le ayude... Hay que estudiar posibles peculiaridades de su comunidad autónoma.

Como norma general teminaria en la renuncia del hijo de usted.

Pero se encontrara con futuros problemas, al renunciar su hijo, con ese porcentaje de titularidad de vivienda y con las deudas... En cualquier caso, las deudas hipotecarias, normalmente son solidarias, es decir usted también responde por el total de la deuda... y puede interesar aceptar la herencia, aun con deudas, en determinados casos...

También deberían de mirar si hay seguro de vida relacionado con el préstamo hipotecario, han de pedir un certificado de ultimas voluntades y de seguros con cobertura de fallecimiento, por si hay algún seguro que pueda hacerse cargo de las deudas...

Respuesta

Habla con un abogado pero creo que tu hijo puede aceptar la herencia vamos tu en su representación a beneficio de inventario es decir.. Se paga todo y lo que sobre de beneficio es para el. Habla con un abogado y átalo todo bien