Como conseguir cobrar una herencia

Mi pregunta es como puedo llegar a cobrar la parte de herencia que me corresponde. Mi padre falleció hace 10 años sin dejar testamento y estando casado en bienes gananciales. Ahora ha fallecido mi madre en octubre dejándome como heredero universal de todos sus bienes. El caso es que mis hermanos se desentienden de todo uno de mis hermanos se ha metido a vivir en casa de mi madre y aquí ni se lee en testamento ni se va a por la partida de defunción ni de ultimas voluntades y en breve vendrá la plusvalía del piso y aquí nadie quiere saber nada. Me gustaría que me orientara que pasos dar para poner solución a esto.
{"lat":36.5978891330702,"lng":-3.515625}

1 respuesta

Respuesta
Debe de solicitar al Registro de últimas voluntades el testamento de su padre, tiene que adjuntar el certificado de defunción, copia de su dni, y le remitirán a su domicilio el documento que acreditará si otorgó testamento o no. Lo mismo debe efectuar con su madre, debe pedir un certificado de defunción, y solicitar en el registro de últimas voluntades si otorgó o no testamento. Con estos documentos debe acudir a un Notario, para hacer declaración de herederos y aceptar la herencia.
Me ha quedado claro pero si somos cuatro hermanos y ninguno quiere saber nada. Puedo yo solo aceptar la declaración de herederos
Usted solo si puede pedir al registro de últimas voluntades si sus padres han otorgado testamento. En caso de haber testamento, le indicará ante que notario y cuando se otrogó el testamento, lo solicita. Cuando tenga en sus manos el/los testamentos de sus padres y vea quienes son los herederos, si hay alguno que no quiere la herencia debe de renunciar a ella ante el notario .Y la parte renunciada de un heredero acrece la de los demás herederos. Si uno o más de los hermanos no hacen caso de la citación del notario para aceptar o renunciar al a herencia se puede intentar judicialmente.
Si no hay testamento/os , se puede instar la declaración de herederos abintestato y el notario declara herederos a los hijos, y se cita a todos para aceptar o renunciar a la herencia.
El problema no es que quieran ninguno renunciar a la herencia. El testamento esta y mi madre me deja a mi como heredero universal y a mis hermanos la legitima. Y ahí esta el problema que ninguno de mis tres hermanos están de acuerdo con la parte que me corresponde. ¿Puedo pedir a mi hermana que salga del piso de mi madre?.
Usted es el heredero universal, y a ellos les corresponde legítima. Usted debe arreglar aceptar la herencia ante notario e ir ante el registro de la propiedad con la escritura de aceptación de herencia. Cuando tenga la casa escriturada a su nombre, si puede pedir a su hermana que se vaya.
Respecto a la legítima de sus hermanos, ante e el notario, usted ofrece bienes o dinero a sus hermanos correspondientes la legítima, está varia según sea derecho común o foral, el notario les informará. Si sus hermanos aceptan en concepto de legítima, ya está todo arreglado. Otra opción es que sus hermanos pidan judicialmente la legítima, pero es largo y costoso.
Que sus hermanos no están de acuerdo, no hará que cambié nada. La voluntad de su madre esta en el testamento, y así debe cumplirse. Tiene que ir a un notario con el testamento y tramitar lo necesario para poner los bienes a nombre de usted.
Buenas a mi hermana de que manera puedo echarla de casa de mi madre, ¿si no quiere salir? Yo no puedo escriturar esa casa a mi nombre pues no tengo el 100% mi hermana pretende comprarla y con esa escusa se a metido a vivir en la casa, pero no creo que la pueda comprar porque esta en el paro y con un montón de problemas. ¿Así qué me quede claro yo puedo acudir al notario solo y aceptar mi herencia?
Usted solo la puede echar si tiene el 100% de la casa. Puede aceptar la herencia de la parte que a usted le corresponde, pero hay otra parte de la casa que es de sus hermanos. Solo les queda la solución de ponerse de acuerdo quien se quedará la casa abonando a los demás la parte que le corresponde según la parte que cada uno tiene.
Lo que puede hacer es tramitar la aceptación de herencia y el notario citará a todos para aceptarla. Si no se ponen de acuerdo sobre quien se queda la csa puede solicitar judicialmente la venta en publica subasta de la casa y repartirse el dinero entre todos o quedársela usted comprándola en subasta.