¿Qué tipo de vidrios poner en un piso orientado este/oeste?

Voy a cambiar las ventanas de aluminio de un piso de Murcia por ventanas de PVC y tengo enormes dudas con la elección del tipo de vidrio según la orientación. Describo a continuación la orientación y estancias:

Se trata de un primer piso, en un bloque de 3 plantas, en zona residencial, con orientación este/oeste.

- Este: Salón, con una ventana doble de tamaño 2700 mm x 1090 mm, y dos dormitorios con puerta balconera de medidas 830 mm x 2100 mm.

- Oeste: Dos dormitorios con ventanas de medidas 1370 mm x 1000 mm. Estas ventanas dan a un patio de luces.

Mi duda está en la elección de los vidrios. El salón es la estancia más cálida de la casa, tanto en verano como en invierno, pero no me gustaría perder mucha radiación en invierno colocando factor solar, dado que en verano es la estancia más calurosa, pero en invierno es la más agradable.

Respecto a los dormitorios que dan al patio de luces, en verano les incide poco tiempo el sol, aunque a últimas horas de la tarde.

Añadir que todas las ventanas disponen de persiana. En ese caso, no se si sería recomendable evitar el control solar y recurrir a ellas en verano, como hago ahora, con el fin de que la vivienda sea más confortable en invierno. No se si una persiana parcialmente bajada es suficiente para compensar la carencia de control solar en el vidrio.

El miedo que tengo es convertir una casa relativamente fresca en verano, en un horno, por hacerla más confortable en invierno.

1 respuesta

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola Francisco!

Te cuento mi caso particular.

Recientemente, instalé los termostatos para poder controlarlos por el móvil. Durante la mañana, no solemos estar en casa, pero resulta curioso, en este invierno tan poco frío que estamos teniendo, ver como la temperatura de tu casa sube sin estar encendida, por efecto del sol por la ventana…

Bien es verdad, que yo lo tengo fácil, porque tengo toldos, y no sufro la insolación en verano, y así puedo tenerlo todo.

El beneficio del sol en invierno, es importante, y además, un vidrio sin control solar, resta un 10% de entrada de luz, punto este que me preocuparia en tu caso en los dormitorios al patio, y con más motivo si son de niños o adolescentes, pues pasan más horas por la tarde en ellos haciendo tareas o jugando, y en una orientación este, en invierno, por la tarde, podrías echar en falta ese 10% de luz.

En tu caso, pondría los vidrios sin control solar, para poder aprovecharme del sol en invierno, y de la luz, y jugaría con las persianas en verano, toda vez que además, el exceso de luz que hay en verano, resulta incómodo, y solemos bajarlas en buena medida per se. Una persiana, no sólo es un elementos de oscurecimiento o intimidad, sino un elemento de control solar, muy efectivo, y todo el calor que las pueda atravesar (las persianas de aluminio dejan pasar frío y calor) lo va a frenar el tratamiento bajo emisivo sin control solar, por lo que si haces un uso correcto de las persianas, la confortabilidad en verano no tiene porque verse afectada.

Y en cualquier caso, si pones el control solar, lo limitaría a la orientación oeste, ya que poco solo, o con poca fuerza llega en la tarde en esa orientación.

Muchas gracias Ángel Luis,

Después de enviar la pregunta, encontré que Guardian Glass dispone de un tipo de vidrio intermedio en lo que se refiere a la transmisión luminosa y factor solar (g). Es el Climaguard 1.0 plus. Resumo a continuación las características principales:

- Climaguard Solar: g 42%, Transmisión luminosa 67% y U 1,3.

- Climaguard Premium: g 64%, Transmisión luminosa 82% y U 1,4.

- Climaguard 1.0 plus: g 52%, Transmisión luminosa 76% y U 1,3.

¿Crees que podría irme bien ese tipo de vidrio, con un factor solar intermedio y buena transmisión de luz?

Muchas gracias de nuevo.

Un saludo,

Francisco.

Es una solución intermedia, y como solución intermedia, tamizará en parte la luz y la entrada de calor del sol, pero sin llegar a hacer un control solar...

Soy más partidario en tu caso de los extremos. O controlamos el sol con sus inconvenientes, o no lo hacemos y jugamos con las persianas.