Equipos de contabilización individualizada de calor

Vivo en un edificio que tiene calefacción y agua caliente centralizada y un sistema de columnas. Es totalmente injusto ver como algunos vecinos derrochan la calefacción a costa de otros que si nos preocupamos de ahorrar y pagamos solidariamente.

Estamos pensando en colocar los nuevos sistemas de medición de calor y reparto de costes según consumo, pero me surgen muchísimas dudas.

1- Actualmente ya son fiables las lecturas, ¿se ajustan a la realidad del consumo hecho por cada piso?

2- Además del número de radiadores que haya en un piso, supongo que también se tienen en cuenta el número de elementos de cada radiador, ya que no es lo mismo uno que tenga 5 elementos en el cuerpo que otro de 20 que obviamente consume mas.

3-Hace unos años la comunidad repuso las válvulas de los radiadores, y echando cuentas la empresa que las sustituyó, colocó 54 válvulas de más. Es decir que contando todos los radiadores originales que había en cada piso, multiplicado por las 10 plantas del edificio salen estos 54 válvulas de más.. Lo que indica claramente que hay vecinos que sin permiso han ido instalando más radiadores en sus viviendas sin declararlos y tengo claro que no van a dejar que se les descubra, por tanto si se decide hacer esta instalación de contadores individuales, ¿hay alguna manera de obligarlos a dejar contabilizar todos los radiadores de las viviendas y el número de elementos de cada radiador?

4- He leído que además de ser cara hacer toda la instalación, se pagan costes por el mantenimiento de los aparatos que se colocan en los radiadores y también se paga a la empresa que emite las lecturas de calorías, por tanto al final apenas hay ahorro, ¿es esto cierto?

5- En los pisos donde se han eliminado algún radiador y por tanto el consumo sería cero calorías como se puede hacer para que no cobren la tasa mas alta, ¿es decir como hay que hacer para que conste como radiador eliminado?

6- Se puede exigir a industria que pasen a comprobar periodicamente que no se haya trucado el sistema de contabilidad de calorías, ya que sospecho que algunos vecinos que hasta ahora han venido abusando del pago solidario de la calefacción y no están dispuestos a pagar lo que realmente consumen, puedan intentar trucar o dejar sin efecto los contadores. Muchas gracias por su ayuda, les estoy muy reconocido por cualquier aclaración que puedan aportar.

2 Respuestas

Respuesta

Como tu bien dices la respuestas las tienes en tus preguntas me explico

Para subsanar todo lo que preguntas dos cosas

Primera independizar a la entrada de cada piso con llave, contador de kilo calorías y válvula de zona conectada a termostato de vivienda. Con esto cada vecino se hace cargo de su gasto.

El número de radiadores no es apreciable mientras no halla un problema de temperatura en los demás pisos en este caso denunciarlo a la junta de vecinos.

Segunda

Que lleve el mantenimiento una empresa especializada con esto conseguiréis que nadie meta mano en contadores y que funcionen correctamente.

Cuando tengáis todo esto veras como baja el consumo general porque como ya sabrás la gente piensa que cuando no cuesta nada buena sartenada.

Ya veremos cuanto Le Dan a sus termostatos

Respuesta

Si la distribución es por columnas no se podrá hacer lo que indica Enrique, y te obligarán a instalar un contador individual en cada radiador de tu casa y en las de los demás vecinos.

Esos vecinos, que según indicas, han instalado más radiadores de los originales, seguro que es porque pasan más frío que otros. Por lo que a partir de ese momento tendrán un mayor consumo y gasto. Pero, ¿por qué pasaban más frio? Pues, seguramente porque sus viviendas están orientadas al norte, son menos soleadas y son exteriores y/o primeros o áticos. Y gracias a ellos, las viviendas interiores tienen menos problemas de calefacción y pagaréis menos. ¿Es esto justo?