Descentralizar calefacción

Somos una comunidad de propietarios de 12 vecinos repartidos en tres portales. La calefacción y acs es comunitaria y en algunois pisos están helados(no llegan a alcanzar nunca 22ºC) y en otros estamos muertos de calor. Como nadie está contento, hemos pagado una burrada de gasoil y se espera aumentar el coste en un 50%, estamos barajando la posibilidad del gas natural, pero a mi no me da mucha confianza. ¿Qué nos aconsejas? ¿Cabría la posibilidad de poder descentralizarla y ponerla individual?

1 Respuesta

Respuesta
No creo que un cambio de gas solucione el problema de fondo. A igualdad de condiciones de las viviendas las orientadas al norte necesitarán mayor aporte calorífico que las orientadas al sur.
Para que te hagas una idea el coste de la termia(medida de calor) hasta marzo era de 0,065 euros para el GN y entre 0,061 y 0,074 para el gasóleo.
Dicho esto, la inversión de cambiar a gas natural tendrá un coste X. Lo que te propongo es lo siguiente:
Realizar una individualización de la calefacción. El asunto consiste en colocar una válvula de tres vías en la entrada de calefacción a cada vivienda. Esa válvula va comandada por un termostato de ambiente que se coloca en cada vivienda de tal forma que cuando la vivienda alcanza la temperatura deseada, deja de aportar calor por medio de la válvula. En la centralización de la caldera se coloca un armario con contadores horarios o de calorías de tal forma que funcionan cada vez que hay demanda de calor en la vivienda y al final se factura proporcionalmente a cada consumo.
Para el agua caliente podéis también colocar un contador individual, con acceso desde zona común, de tal forma que también podéis controlar el gasto del agua caliente.
Con todo esto se consiguen dos objetivos:
Fomentar el ahorro, evitando el derroche y equilibrar las temperaturas de la calefacción y un extra "sanear las cuentas de la comunidad".
Lógicamente los gastos de mantenimiento, limpiezas etc, etc son comunes e iguales para todos, independientemente que luego paguen más por el concepto de consumo de energía.
Espero que sea de ayuda y te agradecería que cerraras la pregunta si no tienes más cuestiones.