Lesión en el Cuádriceps derecho por no calentar

Tengo 15 años, peso aproximadamente 53kg y mido 1,68m. Juego al fútbol en el equipo femenino de mi ciudad.

Hace 2 meses tuve un tirón en el Cuádriceps y lo conseguí curar solo con hielo durante 8 días e iba a entrenar y no sentía ningún tipo de dolor.

Hace unos 15 días jugué al fútbol en el recreo sin calentar y sentí ese dolor de nuevo, le puse hielo durante 5 días y como veía que no había mejora le apliqué calor también, lo masajeo con un gel de frío también y tomo ibuprofenos y anti-inflamatorios desde hace 3 días, está mejorando un poco pero el caso es que tengo un partido muy importante en 5 dias y tengo que jugar obligatoriamente ( soy capitana) y mi equipo me necesita. La verdad es que estoy desesperada porque me está costando recuperarme mucho de esta lesión.

Mis preguntas:

1- ¿Debería cambiar mi método de curación?

2-¿Estaré preparada para jugar?

3- ¿Cuánto tarda normalmente en curarse este tipo de lesiones?

4-¿Hay algún método de curación más efectivo y rápido?

5- Me han recomendado colocarme una banda en el Cuádriceps.

1 Respuesta

Respuesta

Decirte que probablemente estés sufriendo roturas de fibras en el cuadriceps, las cuales si sigues curando mal, no estirando y realizando grandes esfuerzos sin calentar, puedan terminar en un desgarro.

Lo primero que debes hacer es saber si realmente tienes esa lesión y en que grado.

Cuando notas el pinchazo, se suele aplicar hielo para bajar la inflamación, y luego calor y reposo. Hay emplastos de hierbas medicinales que ayudan a las fibras a cicatrizar más rápido, pero no es fácil encontrar un profesional que te las pueda facilitar y menos en estos tiempos.

Por lo que cuentas, has de estar mínimo 7 días en reposo y otros 7 de ejercicio lento y progresivo que no implique un esfuerzo que las fibras no puedan soportar, de lo contrario recaerás y la lesión será mayor.

Una vez recuperada, deberás estirar y calentar siempre, no jugar ni hacer gestos bruscos en frío y entrenar hasta coger nuevamente la forma.

En cuanto al partido, no es que igual te lo pierdes, es que debes perdértelo, este y 2 más al menos. Eres joven y quizás te cueste comprenderlo, cómo suele pasar, pero nadie es imprescindible en el fútbol, ni siquiera Messi. Que seas la capitana no implica que tengas que jugar, más bien que transmitas a tus compañeras los valores que se necesitan y entre ellos está que es mejor descansar 3 partidos y volver a tope, que jugar lesionada y tener que ser el primer cambio cada semana. Hay muchas maneras de ayudar, y en tu caso es saber que toca reposo y recuperación, para volver luego con más fuerza, puedes animar, ir al vestuario, dar la charla, motivar, etc..., pero jugar lesionada, no ayuda.

Un saludo y espero que te recuperes pronto.