Fisura borde libre menisco interno

Soy un chico de 27 años que me estoy preparando para bombero, y en uno de mis entrenamientos noté un fuerte dolor en la rodilla derecha. Tras varios días de reposo, y al ver que el dolor no desaparecía fui al traumatólogo y este a su vez m mandó una resonancia, cuyo diagnóstico es el siguiente:
-Ligera irregularidad(fisura) en el borde libre del menisco interno, estando todas las demás partes de la rodilla dentro de la normalidad.
Tras este paso, el traumatólogo me recomendó no operarme, dándome un volante para realizar potenciación de cuádriceps en fisioterapia, pero las molestias después de esto no han cesado.
Tras varias consultas en las que cada uno me dice una cosa distinta, no llegando a encontrar un criterio unificado sobre mi problema, te rogaría que por favor me asesorases desde tu punto de vista y entendimiento sobre las consecuencias que puede tener el volver a la rutina normal de entrenamiento, ya que para pasar las físicas de bombero, he de exigirle mucho a mi cuerpo, por la dificultad que presentan.
-¿Puede ser que siendo una fisura pequeña no acabe de romperse el menisco, aun cuando entrenar m acarree molestias?
-¿Y caso de que se llegase a romper, es posible que la rotura afecte a otras partes de la rodilla y la lesión sea entonces grave de verdad?
-¿Cómo medida preventiva es aconsejable operarse para evitar que la posible rotura afecte al resto de la rodilla?

1 respuesta

Respuesta
Debes de considerar que cualquier fisura indica fractura, esto lo enseñan más que nada a ustedes que son las primeras personas en atender muchas veces de primera mano a personas lesionadas, a parte de los paramédicos, si el problema persiste puede generar una fractura de meniscos que invariablemente llevan a una operación, los procesos comentados son acertados, terapia física no excesiva y me extraña que se hayan mandado medicamentos para desinflamar la zona y aliviar una parte del dolor.
Sugiero la aplicación de hielo directo en la parte afectada para que disminuya la inflamación y proceder con la terapia, después realizar una segunda valoración y ver si es posible acceder a una segunda resonancia para comprobar el avance de la curación o el empeoramiento del problema.
Si no se puede suspender por un tiempo el acceso a ser bombero se tiene que valorar muy bien, si lo recomendable sería una operación de artroscopia para eliminar el menisco o dar la limpieza y sutura necesarias a los tendones interiores y ligamentos de la rodilla en la parte afectada.