Si en un circuito de calefacción la presión baja un 1 Bar, ¿Afecta a que la calefacción caliente menos?

Era saber si en un circuito de calefacción la presión baja un 1 Bar, ¿afecta a que la calefacción caliente menos?

2 respuestas

Respuesta

En principio la presión no afecta al rendimiento de la instalación, siempre y cuando la instalación esté llena de agua hasta el punto más alto de la instalación.

Las instalaciones antiguas funcionaban sin presión, o lo que es lo mismo, con la presión que les proporcinaba la columna de agua del vaso de expansión, que era un depósito colocado en el punto más alto del trazado de la instación y que con frecuencia, solía servir, también, para evacuar el aire de la instalación.

Hola Vilaclima, gracias por contestar, la pregunta viene porque en un exámen de calefacción que he realizado con el enunciado "¿Qué ocurre cuando un circuito de calefacción se baja una Atmósfera? Y las respuestas eran: a) No ocurre nada. b) La calefacción calienta más. c) La calefacción calienta menos. d) Se crean burbujas de aire en el interior del circuito. La a) y la b) estaban descartadas, pero de las otras 2 tenía dudas... Y he respondido la "c) La Calefacción calienta menos", ya que lo "d)de las burbujas", me cuadraba menos. Por eso, preguntar a gente con experiencia como Usted, para en caso de que la respuesta "d) Burbujas", tampoco fuera la adecuada, rebatirla con el profesor que tampoco es viable y no suspender el exámen... ¿Usted ve correcta la "d)  Se crean burbujas de aire en el interior del circuito" ?

Bueno lo primero que hay que definir es que en el enunciado se dice que "la presión se baja una atmosfera". Esto es muy relativo, partiendo de qué presión, pregunto yo, y qué altura geográfica tiene la instalación: Si bajando una atmósfera hay zonas de la instalación que se quedan sin agua, claro que baja el rendimiento de la instalación, las zonas que no calientan no dan rendimiento. Está muy difundida la opinión de que para que una instalación funcione tiene que tener 1 kg/cm2. al menos, esto es erróneo, como le comenté es suficiente con que la instalación esté toda llena de agua, sin bolsas de aire y tanto da, en principio, la presión de llenado. Otra cuestión es que en el mercado existen calderas dotada de un sistema de presostato a fin de garantizar que la caldera no se quede sin agua, esto es frecuente en calderas murales de gas y admito que con menos frecuencia pero algunas de gasoleo también, pero esto no baja ni aumenta el rendimiento de la instalación, sencillamente la caldera funciona si hay presión para ello o no funciona si no tiene la presión necesaria.

En buena lógica, al aumentar la presión, el tamaño de la burbuja, si es que existe, disminuye; de todas formas no es muy recomendable que en una instalación de calefacción haya o se formen burbujas de aire; se debe de hacer la instalación de forma que el aire de la instalación, si lo hay, se concentre en los lugares de purga para poderlo evacuar.

Respuesta

Yo no entiendo de estas cosas pero tiempo atrás me pasó lo mismo, y la caldera dejó de funcionar.