Como solucionar error contables ejercicio 2017?

He cogido una nueva contabilidad y he observado que tienen un leasing contabilizado desde 2016 pero en la cuenta 174 el capital amortizado figura una cantidad superior, es decir que por lo que he observado en el año 2017 se equivocaron en un asiento y existe una diferencia de casi 700 euros de mas y ahora para cerrar el 2018 no se claramente como corregir este error puede ser

700 (174) a (113) 700

Respuesta
1

Haciendo ahora el contra-asiento, y reconociendo el error.

Por tanto, el asiento que le muestro sería correcto no?

y como debo proceder a reconocer dicho error?

Es la primera vez que me ocurre algo así

Yo soy de la "escuela antigua", por tanto desconozco como se le puede dar un concepto a un asiento cualquiera. En mi tiempo, a continuación de cargo/abono, se ponía la explicación. No me puedo imaginar que ahora, que estamos tan adelantados, el asiento se tenga que resumir a 700 (174) a (113) 700 o viceversa para reversarlo, sin la correspondiente aclaratoria.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
1

Lo primero sería obtener el contrato del leasing desde que se hizo y ver todos los asientos para ver dónde se encuentra el error, por lo que cuentas parece que hayan contabilizado algún gasto en exceso. La propuesta de asiento contable si bien podría ser adecuada, si es así, porque también tendrías que comprobar los saldos de la 524, tiene un pequeño inconveniente y es que el abono a reservas en la parte del haber está denotando que ha habido algún ingreso de ejercicios anteriores, o que el gasto fue inferior. Claro, son 700 Euros, que no es significativo, pero para arreglar este tipo de cosas en el IS de forma correcta exigiría una complementaria, lo que me parece excesivo, pero si lo llevas a reservas, tendrías que hacer un ajuste extracontable positivo (que incremente la base imponible, justo en ese importe), y por otro lado, al ser una cantidad de tan escasa cuantía, ningún auditor te diría nada si la consideraras menos importe de gasto financiero del ejercicio, si realmente el ajuste es de eso. Los ajustes por reservas pueden detectar errores contables.

Salvo mejor opinión.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas