Baja por error de inmovilizado

Por error se dio de baja del inmovilizado material, un partida, (concretamente la de mobiliario) (aunque las amortizaciones estaba todas hechas y solo aparecía el valor residual) cuando debió darse de baja otra partida.
Esto es una sociedad, esto se hizo el año pasado y este año, ya están presentados los libros y el ejercicio cerrado.
¿Tiene esto solución? Y ser sí, ¿Cuál sería?

1 Respuesta

Respuesta
El proceso que contempla el PGC para corregir errores contables lo contiene la norma de registro y valoración (NRV) 22ª del PGC (RD 1514/2007) o 21ª del PGC PYMEs (RD 1515/2007). El error se subsanará desde el ejercicio más antiguo para el que se disponga información y los ingresos o gastos que origine se reflejarán, en el ejercicio en el que se advierta el error, en una partida de reservas salvo que afecte a un gasto o ingreso imputado a otra partida de patrimonio neto. También será preciso modificar la información comparativa de los ejercicios a los que afecte el cambio.
En el 2010, el asiento erróneo tuvo que ser similar a este (ponemos unos importes a modo de ejemplo):
990 (281) Amortización acumulada del inmovilizado material
10 (671) Pérdidas procedentes del inmovilizado material
A Mobiliario (216) 1000
El saldo a regularizar en 2011 sería el de la cuenta 216 y 281. Aplicando la NRV 22 (o 21) tendríamos que anotar a 1 de enero de 2011 el siguiente asiento:
1000 (216) Mobiliario
A Amortización acumulada del inmovilizado material (281) 990
A Reservas voluntarias (113) 10
Si te fijas, en la medida en que el ajuste afecta a los resultados (por las pérdidas a consecuencia de un valor residual significativo) es será necesario utilizar la cuenta de reservas (113). Igualmente el importe abonado en la cuenta 113 deberá ser minorado en el efecto impositivo del ajuste.
Igualmente se debe dar de baja el elemento correcto a 1 de enero de 2011 (suponemos que se trataba de un elemento de inmovilizado material):
800 (281) Amortización acumulada del inmovilizado material
20 (113) Reservas
Ha Inmovilizado (21x) 820
Finalmente, las cuentas del ejercicio en curso reflejarán a 1 de enero la corrección del error en todas sus dimensiones: en el balance aparecerán los activos por su saldo correcto; en el patrimonio neto el importe de reservas; y en memoria el resto de información pertinente. Por este motivo, cuando la Junta General apruebe las cuentas de 2011 y éstas se depositen en el Registro, se permitirá que la información publicada refleje la imagen fiel de los resultados, del patrimonio y de la situación financiera de la empresa.