Cerré el ejercicio 2017 con un asiento erróneo:

Habíamos vendido unas agendas solidarias pero pendiente de cobrar y cerré con el asiento 740 donaciones a 440 deudores. El asiento tenía que ser a la inversa y no me dí cuenta y cerré ejercicio. Hemos cobrado la deuda por caja y no sé como arreglarlo.

1 respuesta

Respuesta

Un corSi su ejercicio es normal, tiene un plazo de cuatro meses para presentar los libros a legalizar al registro mercantil, por lo que si no los ha presentado, podría corregir el asiento y volver a abrir de forma correcta.

Si por contra lo ha hecho, tiene una doble posibilidad:

a) Abrir el ejercicio anterior, hacer el asiento correcto y volver a presentar al registro mercantil los libros, procedimiento de subsanación de presentación del ejercicio 2017

b) Hacer el asiento correcto en el ejercicio 2018, con abono a la cuenta de reservas voluntarias, con doble asiento de la misma cuantía, el primero para anular el error y el segundo para contabilizar correctamente.

En cualquier caso, recuerde que si no corrige en el ejercicio 2017, debería de realizar un ajuste extracontable para recoger correctamente la cifra de ingresos en el IS, pues en otro caso también estará haciendo mal el impuesto de sociedades del 2017.

Salvo mejor opinión. Yo optaría por arreglar el año pasado.