Dos comentarios al respecto:
1º. Si el software de Contabilidad que utilizas te ha permitido hacer un asiento en el que cargas y abonas la misma cuenta es un pésimo programa de Contabilidad. ¡Cámbialo a la mayor brevedad!
2º. Los errores contables cometidos en un ejercicio anterior ya cerrado deben resolverse aplicando lo previsto en la Norma 22ª de registro y valoración. Cuyo contenido con respecto a los errores es el siguiente:
"En la subsanación de errores relativos a ejercicios anteriores serán de aplicación las mismas reglas que para los cambios de criterios contables. A estos efectos, se entiende por errores las omisiones o inexactitudes en las cuentas anuales de ejercicios anteriores por no haber utilizado, o no haberlo hecho adecuadamente, información fiable que estaba disponible cuando se formularon y que la empresa podría haber obtenido y tenido en cuenta en la formulación de dichas cuentas."
Teniendo en cuenta que lo previsto para los cambios de criterio es lo siguiente:
"Cuando se produzca un cambio de criterio contable, que sólo procederá de acuerdo con lo establecido en el principio de uniformidad, se aplicará de forma retroactiva y su efecto se calculará desde el ejercicio más antiguo para el que se disponga de información.
El ingreso o gasto correspondiente a ejercicios anteriores que se derive de dicha aplicación motivará, en el ejercicio en que se produce el cambio de criterio, el correspondiente ajuste por el efecto acumulado de las variaciones de los activos y pasivos, el cual se imputará directamente en el patrimonio neto, en concreto, en una partida de reservas salvo que afectara a un gasto o un ingreso que se imputó en los ejercicios previos directamente en otra partida del patrimonio neto. Asimismo se modificarán las cifras afectadas en la información comparativa de los ejercicios a los que le afecte el cambio de criterio contable."
Así pues, la falta de registro de la compra efectuada al proveedor en el ejercicio anterior dará lugar a un cargo en una cuenta de reservas de libre disposición (por ejemplo, Remanente) y un abono en la cuenta del proveedor correspondiente.
Un atento saludo.