Gestoría del banco pide modelo 650

Voy a comprar un piso y tienen mis papeles en la gestoría del banco. En concreto me tienen paralizada la compra porque me piden la página del modelo 650 en la que tienen que comprobar que el vendedor no está bonificado por adquisición de vivienda habitual. (El banco es ING)
El piso lo vende la consellería a la cual ya le he pedido el modelo que puede tardar mucho tiempo, pero me dicen que con lo que ellos me enviaron (entrada del registro de la propiedad en la que figura que se presenta el 650 por la herencia de ese piso que está exenta de impuestos y recibo de liquidación 0 de impuestos, así como registro de la propiedad de la vivienda) debería ser suficiente para no requerir ese papel.

Pues bien, aquí estamos, van pasando las semanas y nadie me hace caso.

Me gustaría saber quien tiene razón, ¿es necesario adjuntar copia de ese modelo para firmar una compraventa de vivienda o es suficiente con el registro de la propiedad?

1 Respuesta

Respuesta

Este suele ser un problema habitual con las entidades sin oficinas, que son más puntillosas en cuanto al tema de prevención de blanqueo de capitales.

Si el vendedor lo a presentado en registro de la propiedad, el registro tarda unos 15 días hábiles en devolver las escrituras registradas, donde constara el modelo 650. Y por lo tanto, no debería tardar mucho en facilitar lo que le pide el banco. Aunque realmente si en la certificación registral ya consta, no debería ser un problema.

El PDF que yo tengo y le he enviado al banco tiene: Entrada del registro el 7marzo2018, el resguardo de pagar 0 euros del impuesto de sucesiones el 22/3/2018 y dos documentos del registro de la propiedad (del 12 de junio) en los que dice que "el Registrador que suscribe ha practicado la inscripción"  .
Además de esos dos documentos en la nota simple también figura el vendedor como propietario al 100% y la vivienda sin cargas...

El vendedor es la Consellería porque se trata de una vivienda de una persona tutelada y me dicen que no tienen copia de ese documento pero que no hace falta (que me pedirán la copia pero que no me pueden dar plazo).... Y la gestoría del banco que sin el 650 no seguimos...

¿Pueden continuar pidiéndome el 650?¿Como le explico a la gestoría que no hace falta?

He pedido al banco cambiar de gestoría pero no me responden

El banco no cambiara de gestoría... tienen pocas apoderadas.

En cualquier caso, la Conselleria debería tener copia del documento presentado, pues el impuesto se presenta a liquidar a 0,0 € en su caso.

Normalmente los bancos del comprador no son tan puntillosos... Con el certificado de la inscripción suele ser suficiente.

Agradecemos valoración de la respuesta.