¿Riesgo de contraer VIH ? Salude a una persona que hizo una prueba rápida de VIH que dio positivo (tengo lesiones en las manos).

El día jueves fui a una asociación civil que realiza exámenes gracias a gente con VIH y les brinda atención de todo tipo. Acudí por unas interrogantes, antes de que me pasaran le hicieron una prueba rápida a una persona que dio positivo a VIH, como fue a puerta cerrada no vi si uso guantes el que realizó la prueba o no.

Mi duda es si el no hubiera usado guantes y me saludo de mano (y yo tenia unos padrastros; así como una herida muy fina hecha como por papel y que no vi hasta después porque me cayo picante y me ardió, y un piquete de zancudo realizado unas 6 horas antes), y si hubiese traído sangre del paciente a quien le hizo la prueba ¿puedo contraer VIH? (No son heridas sangrantes cabe resaltar) ¿O se hubiera instigado el virus y no corro ningún riesgo?

Al momento de saludar si alcanza a tocar unas lesiones y el piquete de zancudo.

2 respuestas

Respuesta

Para que se pueda transmitir el VIH, se tienen que dar tres circunstancias de forma simultánea: 1. Persona con VIH y con carga viral detectable. 2. Cantidad perceptible y evidente de fluido infeccioso reciente. 3. Puerta de entrada: mucosas (relaciones sexuales) o herida abierta y profunda (compartir jeringuillas). Las prácticas de riesgo para el VIH son, las penetraciones anales y vaginales y el sexo oral activo, cuando se hacen sin preservativo o con rotura o mal uso del mismo, así como compartir material de inyección con personas que tengan VIH. Los padrastros, arañazos, rozaduras, granitos, heridas cicatrizadas o con costra son lesiones superficiales que no representan una vía de entrada para el virus.

Respuesta

Compañero, confía en la seriedad y profesionalidad de los servicios sanitarios. Si así fuese; por poder, pues es posible que pusiese transmitir, pero esa persona sabe la peligrosidad de lo que está tratando y dudo que hiciese tal cosa. Sólo por curiosidad, ¿cómo supiste que dio positivo si fue a puerta cerrada el examen?