Comisiones máximas de los bancos comunidad de vecinos

Hay un decreto que impide a los bancos y otras entidades de crédito el cobro de una comisión superior a 3 euros al mes por la utilización de una cuenta básica que pertenece a una comunidad de vecinos los cuales solo somos seis, pues Bankia nos cobra por dos veces todos los meses a una comunidad de vecinos, una cantidad de 9 Euros por mantenimiento y otra cantidad que no siempre es la misma por administración que oscila entre 1 y 3 Euros. ¿Es decir que a partir del mes que viene solo podrá cobrar esta cantidad máxima de 3 Euros?, pues ellos se inventan dos pagos como he dicho uno de mantenimiento y otro de administración.

1 respuesta

Respuesta

Conforme indica el Real Decreto-ley 19/2017, de 24 de noviembre, de cuentas de pago básicas, traslado de cuentas de pago y comparabilidad de comisiones, en su articulo 2:

a) «Cliente o potencial cliente»: Personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión.

¿Cómo se aplica esto a las comunidades de propietarios? Pues al ser una legislación nueva, no esta claro... Pues las comunidades de propietarios no tienen personalidad jurídica y están en imputación de rentas... pero tampoco son una persona física.

Pero también indica que pueden denegar una cuenta bancaria básica, si ya se tiene una cuenta en la entidad...

Por lo tanto, le recomendamos que hable con la entidad y mire si es posible aplicar este tipo de cuentas a la comunidad de propietarios y si tienen que cerrar la que ya tiene.