Deuda con la Comunidad de Propietarios

El año pasado para unas obras se aprobó una derrama de 2400 € en mi comunidad, yo informe que no me era posible afrontarla y así lo comunique a la Administradora, durante el año e ido pagando las cuotas ordinarias y además e ido ingresando cantidades a cuenta de la derrama.

Hoy me ha llegado por correo electrónica el acta de la última Junta y además de atribuir una cantidad superior a la pendiente, han aprobado enviarme un burofax para reclamarme la deuda pendiente en un mes o proceder judicialmente.

¿Esto pueden hacerlo?

Yo, no me niego a pagar y voy pagando pero según mis disponibilidades.

¿Qué puede pasar?

1 Respuesta

Respuesta

Por supuesto que pueden hacerlo. Así está previsto en el artículo 21 de la LPH.

No obstante, no es necesariamente la mejor salida, si usted está dispuesto a pagar y lo está haciendo (siempre y cuando, no se eternice en el pago). Siempre es mejor un acuerdo que tener que acudir a la vía legal.

Entiendo que si no pagará na da sería lo lógico, pero ya en su momento comunique a la Administración que iría pagando en la medida que pudiera , además de que de manera reiterada me imputa una deuda que no es la real sino mucho menor.

Insisto llevo pagando desde junio y actualmente la deuda es de 1300€ y no los 1700 que reclaman o dicen que reclamarán.

Gracias por su respuesta

Yo le comprendo, pero me temo que el hecho de "informar a la administradora" no basta. La Comunidad no tiene por qué aceptar que usted pague a plazos. En todo caso, lo correcto por su parte habría sido comentar su situación en una Junta de Propietarios, ofreciéndose a pagar de la manera que lo hace. Y es la Comunidad la que decide si le vale o no esa forma de pago.

En cuanto a la cantidad adeudada, es posible que se le estén sumando intereses de demora. Si no lo tiene claro, puede pedir aclaraciones al Administrador.

No aparece ningún concepto de intereses , lo que no contabiliza como pagado los recibos ordinarios de enero y febrero ni las dos aportaciones extras que he efectuado en enero y febrero.

Pues eso lo deberá aclarar con ellos.

Vamos a ver, entonces esto hasta donde puede llegar, porque yo a corto plazo no puedo dejar de pagar unas cosas para pagar esa cantidad.

Si quieren en llevarme a juicio, pues tendré que ir, ¿no?

Como le decía anteriormente, en su forma de actuar veo un posible error. Personalmente, pienso que lo más indicado en un caso como el suyo es dar la cara.

Personalmente he presenciado cómo se escucha y comprende a un propietario que, por circunstancias personales determinadas, no puede afrontar algún(os) pago(s), pero asiste a las reuniones, se explica y ofrece alguna opción de pago ajustada a su situación. Es raro (no imposible, por supuesto) que una Comunidad "normal" no lo entienda. Del mismo modo que hoy le pasa a usted, mañana le puede pasar a cualquier otro vecino.

También he presenciado muchas veces cómo el moroso no asiste a las reuniones (alega que, como no tiene voto, para qué va a asistir). En ese caso, cuando se presentan las cuentas y se explica que existe una deuda de tal y tal vecino, es frecuente que se hagan comentarios y se piense que el moroso no tiene ningún interés, no paga, no asiste, no le importa la Comunidad. La no asistencia se suma a lo negativo. Se interpreta como desinterés o pasotismo. Y eso no gusta. Y entonces se busca forzarle a pagar "como sea". Y la única manera de forzar el pago es, como estipula la LPH, acudiendo a la vía legal.

Si aún está a tiempo, trate de llegar a un acuerdo con la Comunidad. Y llegar a un acuerdo no quiere decir "informarles de que no puede pagar", como un hecho consumado.

Bien, no es el caso.

De manera reiterada he tenido que comunicar con la administración y solo cuando lo hago por burofax electrónico se digna a contestar, en diciembre , ni eso.

Las juntas las convocan a las 6 ó 7 de la tarde con lo que me es imposible acudir.

Nada es casualidad.

Es que, insisto, su interlocutor no debería ser el Administrador, sino LA COMUNIDAD. De hecho, el Administrador no tiene obligación de atenderle, como ha podido comprobar. El Administrador responde ante el Presidente y ante la Junta de Propietarios, pero no necesariamente ante todos y cada uno de los vecinos individualmente. Usted debería ponerse en contacto con el Presidente, si quiere tratar el asunto.