La administradora de fincas puede negarse a dar explicaciones de una deuda de un propietario?

La administradora de mi comunidad, es propietaria de un piso, administradora y letrada de la comunidad. Por ello me solicitaron una deuda de la cual solicicite información y no se me dio. Se me nego y se me denunció, contratandose así misma junto al presidente. Pague dicha deuda por medio del juzgado... Incluyendo los gastos de ella como letrada, su minuta elevada que fue rebajada por el juez. Pues el problema es que después de pagar todo ella me reclama una cantidad de costas judiciales que ya ha cobrado de la comunidad y me pone como deuda mía. Le he dicho en una reunión que en el acta ponga que solicito el porque de dicha deuda. Y no solo no aparece en el acta, sigue sin decirme el porqué y se niega a darme explicacion. No se que debo hacer, me quiere hacer pagar una cantidad que ya la ha puesto como deuda que yo tengo sin saber de que. ¿Me podríais decir que hacer? Estoy que ya no se ni que hacer.

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie y ayude con su caso concreto.

Además no parece muy lógico, por problemas de incompatibilidades, que un propietario sea administrador y abogado de la comunidad... pero eso es una decisión que han de tomar en junta de propietarios.

Si usted tiene una deuda con la comunidad, la legislación permite reclamarle todos los gastos de la reclamación, pero estos han de ser justificados, si así lo solicita por escrito al presidente de la comunidad.

Los propietarios de la comunidad deciden que la administradora lleve todo,el presidente cuando vas a preguntarle algo te da el tf de la administradora...osea todo se lo dan a ella,así que decide lo que hacer en todo momento. Para los propietarios les resulta más cómodo que sea ella la que decida.

De una deuda de 700 euros...me metió a juicio contratandose así misma como abogada y decidiendo lo que hacer para que a ella le saliera rentable.

Yo me separé de mi ex marido con  tres hijos con el cual tuve violencia de género y estuve en proceso durante tiempo,ya que tengo tres hijos y me encontraba sola y sin trabajo.Lo que menos me preocupaba era pagar la comunidad cuando tenía que buscarme algo para pagar hipoteca y dar de comer a mis hijos. Así que la administradora se encargó de no entender mi situación y contratarse así misma para un proceso monitorio.llegando incluso a casarme la vivienda.Yo pagaba lo que podía a la comunidad,pero ella no paraba el proceso.

Pues al final decidí pagarlo por medio del juzgado,pagando todo el proceso...haciéndole bajar su minuta la jueza,porque ella pedía abusivamente.

Lo que resulta es que ahora me pide otros 900 euros sumados a las cuotas de la comunidad para pagar el proceso judicial...que he pagado ya en el juzgado.

Estos 900 ya han sido cobrados por ella a la comunidad.

En la reunión del año...porque a pesar de pedirle en numerosas ocasiones que me diga de que son esos 900€ no hizo reunión hasta hacer el año,presente como había pagado todo por medio del juzgado...ella ni me lo miro y los demás propietarios lo mismo.Se decidió darme las cuentas en la reunión...aún sigo esperando.No solo no me da las cuentas del porque me ha sumado a mis cuotas 900 sino que en el acta de la reunión no dice nada de lo que yo pregunte o dije.Ademas de no poder votar porque como debo 900...soy una propietaria morosa.No se que hacer ya,porque yo estoy cobrando 500 euros trabajando como auxiliar administrativo y con tres hijos mucho dinero para abogado no tengo...y resulta que si no pasa de 1000€ la deuda no me dan un abogado gratuito.

Espero haberme explicado y daros las gracias por todo.

Le recomendamos que todo lo haga por escrito y que en las reuniones pida expresamente que quede constancia en el acta de lo que usted diga o documentos que entregue.

Sin un abogado que le ayude tiene complicado cualquier cosa, como impugnar el acta de la reunión... y si la dejaron votar por una deuda que no tiene, ha de presentar un escrito aportando la documentación y el pago de la deuda...

Desde un web de consultas, poco más se la puede decir... Solo que siga haciendo todo por escrito y explicando al resto de vecinos los problemas que tiene con la administradora-abogada.

Respuesta

Que yo sepa la LPH no impide que un propietario sea el administrador, es más la ley si dicd que puede ser administrador.

Lo que no entiendo es que la comunidad tenga un letrado contratado

¿Ussted tuvo un proceso monitorio?

Usted sabrá quien fue declarada por el juez quien debería pagar las costas si usted o la comunidad, entiendo que usted, ¿verdad?

En una comunidad para contratar a un abogado se debe aprobar en junta igual que la reclamación de su deuda. ¿Se hizo así?.

Después de su aprobación hay que remitir de forma eficiente al moroso la deuda pendiente.