No quiero seguir así con mi vida

Desde el año pasado mi vida cambio dramáticamente, perdí a varios amigos por el cambio de colegio, casi repito el año y me entro la ansiedad, tratando de llevar una vida normal me di cuenta de algo, no soy muy bueno haciendo amigos y no es por que quiera, lo que pasa es que no soy muy bueno llevando temas para hablar además de que mi voz no me ayuda mucho, admito que el año pasado estuve demasiado vago, no hacia las tareas, apenas leía los libros que me tocaba etc

Quiero cambiar mi vida, tener amigos pero a mi me cuesta demasiado hacerlo, ser trabajador con mis tareas ¿Qué puedo hacer para cambiarlo?

Respuesta

Soy Max, tengo 17 años. Te cuento... cuando yo tenía alrededor de 15 años, literalmente era una persona asocial. Prefería estar encerrado en mi casa que convivir con las personas. En la escuela siempre estaba solo, ya que no tenía el valor de poder hablar con alguien de tener amigos. Era el típico chico solitario y tímido de las escuelas.

Era el nerd del salón, el niño inteligente, solitario y serio que todos conocían pero nadie lo hacía en su mundo.

Conforme fui sintiéndome cada vez más solo y no existía pensé: ¿Qué he hecho mal?, ¿Por qué no puedo hacer amigos?... esas preguntas invadían mi mente y caía en depresión.

Después de cierto tiempo, era hora de actuar: Un día como cualquier otro, salí de mi casa camino a la escuela, me levanté de buen ánimo y decidí ser un poco más social, saludaba a toda persona que veía, pero mi timidez, vergüenza y sensibilidad se hicieron presentes. ¿Cómo los contrarresté?

Ahí fue cuando reflexioné y me dije: -Tengo que ser un poco más sociable con la gente, porque en un futuro no tendré amigos, seré muy aburrido y estaré en depresión.

Ahora bien, ¿qué puedes hacer?

Lee, escucha música, relájate, sé pacífico... cuando estés listo, piensa: ¿Realmente quiero estar solo? ¿Quiero ser una persona tímida, asocial y nerd quien nadie conozca y pele?

Trata de empezar por tí mismo a cambiar... poco a poco ve reflexionando que debes socializar, no debes estancarte en el diluvio de la depresión.

Inicia tu vida social en las redes, trata de conocer gente, poco a poco, así irás perdiendo la timidez, intenta mostrar interés, habla acerca de temas polémicos, de gran auge.

Lucha por cambiar tu forma de ser...

Después de poner todo ello en práctica, poco a poco fui siendo una persona interesante, social y amigable. No importa si tienes voz grave o gruesa, trata de ser social, sonríele a las personas, lucha por ello.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Con lo de tener amigos yo tengo muchos y lo que hago es hablarles inicialmente yo (no estoy esperando a que me hablen para hablarles) e iniciar una plática, y muestro sincero interés en lo que me cuenta la persona con la que hablo... pero es que me interesa mucho la gente en general y lo que me cuentan. Cuando tu interlocutor-la persona con la que hablas- nota que te interesa lo que te cuenta te cogerá afecto y estima de inmediato y en poco tiempo te considerará "amigo". Pero la actitud que tengas es algo decisivo. Y normalmente en una conversación estamos más interesados en lo que diremos que en lo que nos dicen... somos así...

Respuesta

Antes de obligarte a hacer cosas o mejorar tus habilidades sociales, debes conocerte emocionalmente, repasar tu historia personal, tu pasado, y entender por qué has llegado a ser de esta manera. Un diario personal o un terapeuta podrían ayudarte. Una vez superada esta fase, entonces sí es bueno comenzar a aprender técnicas para ponerlas en práctica en tu vida presente. Hay infinidad de ellas. Si se comienza por esta última fase, dando de lado a la fase de autoconocimiento, normalmente no se consigue ser efectivo. Te dejo uno de mis artículos sobre la timidez, por si te es de ayuda.

Ánimo y gracias de antemano por la valoración.

Respuesta

Pues mira, yo tengo 54 años, y aunque nunca fui muy bueno en las relaciones sociales y bastante tímido en mi vida a la hora de contactar con gente nueva, no me ha ido mal y suelo acercarme bien a la gente.

Mi consejo: Déjate de mierdas psicológicas, se tú mismo, explota tus cosas buenas y “oculta” tus debilidades. Habrá mucha gente que no te entienda o no te quiera… No pasa nada… Busca tu grupo, gente que comparta tus aficiones, porque hay millones de personas ahí fuera y no todos nos gustamos a todos.

Ahora, intenta ser empático (comprender y aceptar a los demás). Si sales y conoces (y toleras) gente, tendrás más oportunidades de conocer gente afín a ti que si te quedas en casa.

Prueba y se “simpático por un día”. Si la gente con la que sales no te convence como es, deja de salir con ellos, pero mantén los ojos abiertos a otros alrededor que puedan conectar contigo. No aguantes a nadie simplemente por salir, al menos hasta los límites que te sean intraspasables.

Sal, conoce gente, habla de los temas que te interesan y tarde o temprano encontrarás gente como tu. Disfruta de las compañías mientras duren y desconfía de aquellos que sean demasiado simpáticos con intención llevarte a posiciones en las que no quieres estar.

El mundo tiene miles de millones de personas. Al menos un 10% de eso miles (un 10% de mil millones son 10 millones de personas) podrán contactar contigo. No desesperes. La vida no acaba a los 15 ni a los 35 (en serio) y en algún momento encontrarás tu sitio, tu manada, tu pareja y un grupo que te quiera ;)