¿Cómo afrontar que no voy a poder ser madre?

He pasado por un largo proceso para intentar ser madre sin éxito. A día de hoy, las probabilidades son mínimas. A eso tengo que añadir que mi hermana se ha quedado embarazada.

¿Podrían recomendar algún libro que me ayude?.

3 Respuestas

Respuesta

Yo te recomiendo que conozcas más sobre el proceso de duelo, pues cualquier situación que conlleva una decepción que se debe aceptar, implica el mismo proceso. Primera fase de negación del problema ("Todavía hay opciones, seguro que ocurre el milagro"), la segunda es exteriorizar la rabia hacia el exterior contra alguna persona o la sociedad en general y la tercera es el culparte a ti misma. Tras superar las tres fases, vas a asimilar la nueva situación y sustituir ese deseo que tenías por otro.

Es crucial superar todas. Cuando no se pasa por alguna de ellas, hay peligro de fijación y, por tanto, de no poder sustituir el deseo y quedar en estado depresivo crónico. De todas maneras, si ves que necesitas ayuda, no dudes consultar a un terapeuta profesional. Ánimo, la vida es solo es, sustituir deseos a su debido tiempo.

Alberto Belmonte - Psicólogo Clínico

[email protected]

Respuesta

No sé a qué te refieres diciendo que “las posibilidades son mínimas”, y cuál es el diagnostico medico, pero si mencionas esas posibilidades, entiendo que es por algún motivo…

Y si es que existen esas posibilidades, aunque sean pequeñas, ¿por qué hay que perder la esperanza de ser madre? Ahora bien, puede ser que si no llegaras a ser madre biológica, aún hay otras maneras de vivir esas bonitas sensaciones, esa felicidad que te regala la cuida de un bebe o niño. No sé si ya habrás pensado en la adopción, pero creo que es una buena manera de compensar esa necesidad biológica de ser madre, además (muy importante!), regalándole a un niño una vida en familia, regalándole el amor.

Yo personalmente no estoy de acuerdo con la opinión del psicólogo Belmonte y creo que tu situación no debería de ser tratada como “un proceso de duelo”, porque el fin y al cabo, no se murió nadie, nadie te abandonó y únicamente estamos hablando de tu necesidad (y posiblemente la de tu marido/pareja) biológica. Esa necesidad de ser madre/padre si bien es cierto que se expresa en la mayoría de los humanos, también es una necesidad personal, que tienes creada en tu mente, que te parece correcta y que – sin duda – es influida por tu ambiente, por opiniones de los demás etc.

Entiendo que pienses que es injusto que los demás pueden tener hijos y tú no, igualmente que hay muchas otras situaciones que podemos ver en la vida que podríamos llamar como injustas, pero que finalmente son acogidas e interpretadas de manera muy personal. Hay gente que no puede andar, hay gente que no ve desde el nacimiento, que no oye etc – que también es su derecho biológico del especie humana, y hay personas guapas físicamente y las hay feas – y solo d e ellos mismos dependerá si lo van a tomar como una tragedia o lo aceptarán y tratarán de ser felices con lo que sí tienen…

Incluso si tuvieras que aceptar que no podrás ser madre biológica, yo que tú no lo miraría como una perdida sino, como he dicho, una posibilidad a regalar la vida, a regalar el amor a un niño (o a varios). Dar amor y ver feliz a un niño que no tenía casa, que no tenía padres ni nadie quien lo amara podría llegar ser la experiencia más bonita de tu vida que posiblemente nunca hubieras podido experimentar si no hubieras tenido problemas para quedarte embarazada…

Ahora bien, diciendo que no has de perder la esperanza de quedarte embarazada, no quiero decir que has de seguir con las pruebas y tratamientos médicos sin parar (que supongo estabas haciendo hasta ahora) sino que no mantener esa esperanza, y confiar en que un día sí podría surgir un milagro.

Hay muchos casos que incluso los mismos médicos llaman como “milagrosos”, inexplicables”. Hay historias que los médicos decían que una mujer no podría tener niños (o lo tendría muy complicado) y sin embargo, cuando la familia ya “aceptó” la noticia, se relajó… el milagro surgió. Personalmente, conozco a una familia que después de muchos años de intentos y de conclusión medica que no dejó esperanzas, decidió a adoptar un niño, y cuando lo hicieron, pasado un tiempo, la mujer se quedó embarazada… (La explicación de los psicólogos fue de que la mujer posiblemente se relajó, estaba feliz, dejó de sentir el estrés y la ansiedad y esto influyo en que pudiera quedarse embarazada).

Repito, no deberías de verlo como un duelo sino como una posibilidad de hacer algo bonito – para alguien, para ti misma, para tu familia, incluso para el mundo. Acepta la vida, no culpes a nadie, relájate y disfruta de lo que tienes…

¡Gracias! Por tu opinión

Llevo varios años sometiéndome a tratamientos de reproducción asistida y después de someterte a ellos, en gasto económico que conlleva y los resultados negativos desgastan emocionalmente.

A día de hoy, tras pruebas y tratamientos, con casi 43 años, distintos médicos me han transmitido que la posibilidad de tener un hijo es menos al 5%,  con lo que entenderás que no crea mucho en milagros.

En cuánto a que algo me parece injusto, creo que lo has interpretado mal. En mi pensamiento no está si es injusto o no, sino culpabilidad por no haberlo intentado antes.

El comentar lo de mi hermana no es porque me parezca injusto sino q en diez días he recibido un resultado negativo al último tratamiento y he sabido que ella está embarazada... estaba noqueada por lo primero y eso me remató... eso es todo

Gracias por tu opinión

Sí, perdona, como tu pregunta no incluya información sobre los sentimientos que te causa tu problema, suponía que sería ese sentimiento de injusticia que suelen sentir muchas personas…Ahora, sabiendo tu edad, entiendo que es más difícil esperar un milagro. Si es la culpa (por no haberlo intentado antes) lo que te tortura, pues lo primero que deberías buscar es perdonarte a ti misma y no culparte por lo que no hiciste. En fin y al cabo, no puedes saber si si hubieras empezado a buscar un embarazo a los 25 años, lo habrías conseguido – no lo puedes saber… Por ello, has de perdonarte a ti misma, porque no puedes vivir con esa culpa. Perdonar – ya sea a nosotros mismos o a los demás- es una de las tareas más complicadas que tenemos que aprender en esta vida, pero precisamente el perdón es que nos permite a vivir tranquilos.

Si es que ya no quieres ni puedes hacer los tratamientos (entiendo que es muy duro tanto económicamente como física y emocionalmente), entonces, como he dicho, quizás deberías de buscar a adoptar un niño (lo que también será un proceso largo y por eso no hay que esperar mucho porque hay límites de edad). Y si por algún motivo no te convence esta idea, entonces buscar otras maneras que te permitan llenar ese vacío…Y si es que amas a los niños, creo que hay muchas maneras en la sociedad de cuidarlos, de amarlos, de ser importantes para ellos y sentirte importante tú… Como dijo Oprah Winfrey (que no tuvo hijos) : “El amor no conoce límites. No importa si un niño proviene de su vientre o si llega a tu vida a los dos años. Si el amor es real, funciona”.

Respuesta

Aceptando en tu vida la Voluntad de Dios, que además siempre es más sabia, Si te han dicho que tienes pocas posibilidades es que tienes posibilidades. Yo te diría que ahora te olvides totalmente del asunto, y a ver lo que Dios dice. Por supuesto que te recomiendo estar en gracia de Dios, cumplir los Mandamientos de Dios y de la Iglesia, frecuentar los Sacramentos y hacer oración.

No hagas nada que Dios no apruebe. Y siempre puedes hacer mucho bien; si no es de un modo, es de otro. Cuanta más recta es la intención, menos se quiere algo como sea. Está bien el querer tener hijos, en su caso, pero en la medida en que Dios también lo quiera; todo dirigido a Dios.

¡Gracias!

Te recomiendo que, si vas a aconsejar, da opinión sin incluir religión porque no sabes con quién hablas y cuál es su creencia