¿Consecuencias que puedo tener al poner el coche a mi nombre y que lo use otra persona?

Vivo en España y tengo un colega que aún no tiene los papeles de residencia y le ha salido una oportunidad de comprar un coche. Como el no tiene residencia me preguntó a mi sí podía ponerlo a nombre mío. La pregunta es: ¿Si le pasa algo a quien le recae la responsabilidad civil y que otros problemas me podría traer.? Tampoco me gustaría tener ningún problema con Hacienda.

3 Respuestas

Respuesta

El principal problema es que usted será el titular del vehículo y por lo tanto, las sanciones le llegaran a usted (si no le paran a él). Y determinadas sanciones, como la falta de ITV o seguro, son responsabilidad de propietario, por lo tanto, seria usted sancionado.

Además, puede incluso llegar a ser declarado respónsale civil si el carnet de conducir de su amigo no tiene validez en España y sucediera cualquier accidente, por ejemplo.

No le recomendamos que haga esto.

Respuesta

Esto que comenta lo suelen solicitar personas que tienen embargos o deudas y no pueden tener bienes a su nombre, para evitar que dichos bienes respondan de las mismas. Como por otro lado tampoco es usted una empresa que se dedique al alquiler de vehículos, no parece que salvo de forma ocasional pueda realizar un contrato de alquiler del vehículo, con el que podría cubrir la responsabilidad de los actos que haga el conductor, acreditando quién es, y estableciendo contractualmente que temas como ITV, etc, sean a cargo del arrendatario. Pero si no tiene ingresos, y el contrato es simpemente una simulación, el inquilino pasará de todo y seguirá teniendo un marrón. En resumen, la cuestión es si se fía del posible arrendatario.

Respuesta

Por un colrga no es conveniente hacerse csrgo de esa responsabilidad