Compra vehículo con Reserva de Dominio

He dado la señal de un coche de segunda mano a un concesionario que está realizando un papel de intermediario, puesto que, tras pagar la señal, verifiqué en DGT que el propietario del vehículo seguía siendo su primer y único propietario.
Esto lo tuve que averiguar yo, porque cuando pregunté por cargas al vendedor me dijo que no sabía nada al respecto.

La cuestión es que ahora me comenta que ya ha comenzado con el levantamiento de la carga, que ya han hablado con la financiera y que está todo en proceso. Pretende que pagué el importe total del vehículo antes de que finalice el papeleo de la reserva de dominio y así poder llevarme el coche esta misma semana. Me comenta que todo es legal, que me proporcionará toda la documentación necesaria para circular y que en unas semanas se realizará el cambio de nombre.

No se si hacerle caso o esperar a que se elimine la reserva del dominio en el registro de muebles.

2 Respuestas

Respuesta

No tiene por qué haber problemas, pero nunca se sabe

Si puede conseguir alguna prueba conforme el préstamo está amortizado, ya sea de la financiera o del propietario, mejor

Entonces,  ¿no es ilegal realizar una venta de un vehículo con una reserva de dominio? Y en el caso de que realice el pago, me den el vehículo y no se realice el cambio de nombre ¿En qué podría perjudicarme y qué podría hacer para pasarlo a mi nombre?

Mientras exista la reserva, no se podrá cambiar la titularidad del vehículo

El problema más grave sería que el préstamo no se hubiera amortizado

Si tiene la certeza de que es así, no debería haber problemas, porque bastará con un trámite poco complejo

Pero si no se fía completamente del concesionario, espere a tener los papeles en regla antes de pagar

¿Qué tipo de documentación podría pedirle al concesionario para asegurarme que la tramitación esta en marcha y que el préstamo ya ha sido amortizado?

Gracias por la ayuda!

O consiguen directamente de la financiera un certificado de amortización total de la deuda (no sé si estarán dispuestos o si lo harán sin cobrar) o un documento del concesionario en el que se comprometen a venderle el coche libre de toda carga.

El documento del concesionario en el que se comprometen a venderme el coche libre de toda carga , sería vinculante aunque el coche no esté a su nombre, ¿verdad?
¿Y el hecho de que disponga del coche y circule durante meses sin que el vehículo esté a mi nombre no infrinje la ley ni puede afectarme en nada negativo, verdad?
Y con esto ya no le molesto más!
Muchas Gracias!

Ud. Debería obtener el compromiso de aquél con el que firme el contrato de compraventa. Es posible que el concesionario ya haya comprado el coche al anterior propietario pero no haya realizado el cambio de titularidad. En ese caso, el compromiso debería ser del concesionario. Si el concesionario no ha comprado el coche, Ud. se lo comprará al anterior propietario, que es quien se deberá comprometer.

En mi opinión, la situación será la primera. Es decir, Ud. firmará la compraventa con el concesionario.

Decía Ud. que había dado una señal. Imagino que tendrá algún documento conforme hizo ese pago a cuenta del coche. ¿En dicho escrito, no figura quién realizará la venta?

En cuanto a circular "durante meses" con el coche a nombre de otra persona, no me parecería normal. Yo doy por hecho que si todo está en regla, el papeleo debería resolverse en cuestión de días (entre 2 y 4 semanas, a lo sumo).

Poder circular, puede. Necesitará disponer de la documentación del vehículo (permiso de circulación, tarjeta técnica, ITV -si corresponde-, recibo del seguro obligatorio y el contrato de compraventa). Y, por supuesto, realizar el cambio de nombre en cuanto pueda.

Respuesta

Evidentemente hay que esperar

No se puede vender algo que no se debe vender

Básicamente porque ese coche es de una financiera

De hecho en el peor de los casos, si no hay venta ( porque no se puede vender ) y usted se lo lleva por las buenas, porque de hecho no le ha pagado dinero directamente ni al propietario aunque sea para alegar un " alquiler " sino a un vendedor que " no sabe nada " ni se imagina el follón que se puede montar.

De hecho, de por perdida la señal

La buena noticia es que le han vendido algo que no se puede vender, por lo que si le han dado algún papelito con la señal que ha pagado, igual todavía les puede denunciar si ve que el tema se pone de malas con el tema de la señal

Una respuesta completamente diferente a la otra que he recibido.

He pedido al concesionario que me consigan un documento de la financiera acreditando que se ha pagado el levantamiento de la reserva o un documento del propio concesionario que especifique que me está vendiendo un coche sin cargas.

Tengo recibo de la señal que podría recuperar puesto que acordamos que si el coche tenía cargas (en ese momento yo no sabia que tenía cargas y el vendedor si lo sabia me mintió) me la devolverían.

Yo lo haría más fácil

Me iría al registro de bienes mueble y pediría una nota del coche en cuestión

Una cosa es pagar el préstamo y otra es levantar la reserva de dominio

Solo con la matrícula es suficiente para que te den esa nota en el registro de bienes mueble? Exactamente que tengo que pedirles?

Lo he intentado con la financiera y como no tengo el DNI del propietario no me dan la información

Gracias

Para que no te líen, mejor llama al registro de bienes muebles, cuéntales tu situación y qué te digan exactamente qué tienes que pedir y que doc / info tienes que aportar.

De hecho, si les caes bien por tf, igual te lo dicen " gratis "

Ya me han contestado:

De momento respecto al vehículo no consta presentada la CARTA DE PAGO de la Financiera .

Lo dicho