Avería seria en el coche mientras conduzco (España)

Empiezo comentando que no sé nada de derecho, por lo que quizá mi duda es muy básica.
Ayer, mientras conducía, se bloqueó el volante del coche hacia un lado, y se encendió un piloto del cuadro. Tuve la suerte de que iba dirección a una isleta, por lo que paré allí y llamé a la grúa, no pasó nada serio. Pero claro, podría haber pasado una desgracia si no hubiera tenido esa suerte. Aclaro que cuando le pasó acababa de salir de un STOP, así que ni iba rápido ni hice nada "raro" que pudiera justificarlo. Aclaro quetodo es en España, tanto el coche es de aquí como el suceso, ya que no sé si en otros países puede variar.
El coche tiene 3 años y medio, lo compré nuevo, siempre ha pasado todas las revisiones correctamente, no tenía ningún piloto del cuadro encendido ni nada que hiciera pensar que podía averiarse.
Este fin de semana lo dejan en la nave de la grúa, y el lunes lo llevan al taller a repararlo. Mi duda es: ¿Puedo reclamar o denunciar algo? No ha pasado nada, pero podría haber sido algo muy grave. ¿Qué debo hacer o decir en el taller? Me temo que si no digo nada lo arreglarán y ya está, por lo que antes de que lo toquen el lunes me gustaría saber que tengo que hacer (si es que puedo hacer algo).
No sé si tiene importancia la garantía para reclamar/denunciar, pero creo que había cosas que estaban cubiertas por una garantía de 5 años y otras que no, así que como no sé que ha pasado, no sé si estará cubierto.
Gracias por leerme, si queréis cualquier aclaración no dudéis en pedirlo, es algo muy importante para mi y estaré pendiente.

2 respuestas

Respuesta

Lo mejor es que te pongas en contacto con tu compañía de seguros, porque "seguro" que tienes contratado uno ¿no?. Ellos son los auténticos expertos y te aconsejarán en hacer lo mas conveniente. Eso sí, da parte antes de la reparación.

Particularmente, lo primero que deberías enterarte es que garantías te dieron al comprar el vehículo, para ver si cubre este daño o no.

Como no ha habido daños a terceros, que es lo mas importante, todo se reduce a ver que ha sucedido con el vehículo, si esa avería es imputable a un defecto de fabricación que entre dentro del plazo de reaclamación de la garantía. Lo dicho: No pierdas tiempo en comunicarlo a tu compañía.

Muchas gracias,

sí que tengo seguro, de hecho ya les llamé y fueron los que me mandaron la grúa.

No puedo saber si la garantía cubre este fallo, ya que no sabré que fallo era hasta que no lo mire un mecánico. En el cuadro se encendió una luz de algún problema con las ruedas, y en un momento dado se encendió la luz del airbag (sin que saltara), mientras que el de la grúa dijo que las ruedas no tenían nada que ver con ese fallo...

Volveré a llamar al seguro a ver que dicen.

Muchas gracias nuevamente

Habrá que ver a que se ha debido el bloqueo de la dirección . Por eso, la compañía de seguros, que tiene peritos, sabrán de sobra al examinar el vehículo, o del informe de los mecánicos, de donde proviene el fallo, que medidas tomar y si procediera reclamación. Estos servicios, por lo general son gratis, solo tienes que mirar que es lo que cubre tu póliza.. ¡Ah!... centrados en el problema, se me olvidó decirte que me alegro sinceramente no te pasara nada y quedara en un susto.

Respuesta

Las garantías obligan a la empresa vendedora del vehículo a reparar la avería, no a ningún tipo de responsabilidad civil.