Cobertura del seguro de Incendio del Vehículo.

Mi sobrino ha tenido una incidencia con su coche, el cual tiene un seguro contra incendios.
El hecho es que, un buen día, mientras conducía, tuvo que parar el coche, porque salía humo del motor, oyéndose un ruido espantoso.
Una vez que abre el capó del coche encuentra que, desde un lugar del motor hay una pequeña llama, (fuego) que inmediatamente aplaca con el extintor.
Una vez que el coche, es trasladado por la grúa al taller, el mecánico le indica al chico (mi sobrino), que la pieza que ha "ardido" es el motor de arranque.
La avería ha producido tales daños en el motor, que actualmente no puede utilizar su coche, debido a que el daño ha sido tal, que el mecánico le comenta que es muy probable que sea necesario cambiar una alta cantidad de piezas, y la reparación sea costosísima, e incluso, tendría que encontrar piezas en un desguace, debido, a lo que digo, ha sido una avería importante. El trabaja en la actualidad, y le está causando muchas incoveniencias no disponer de su coche.
Una vez que mi sobrino se pone en contacto con la aseguradora, reclamando un peritaje, informando que ha ardido, (aunque sea una parte del coche) solicitando, se estimase la cobertura contra incendios contratada, la aseguradora, en primer lugar no estima que ese riesgo esté cubierto por el seguro.
Pero, eso no es todo, estando en las dependencias de la aseguradora para solicitar el informe pericial, no se lo quieren entregar.
Mis preguntas (Para no alargarme en demasía) son:
-Si el seguro cubre el incendio, y el coche ha ardido (Motor de arranque) ¿Debería el seguro cubrir el riesgo contratado)
-¿Por qué no le entregan una copia del informe pericial desde la aseguradora?, ¿Es esto legal?.
Bien, básicamente esa era mi duda. Espero que me/nos (a mi sobrino, y a mi) pueda ayudar para aclarar este asunto.

2 respuestas

Respuesta
Por lo que me comentas es algo raro, porque si esta cubierto deberán indemnizarte.
Fíjate en la póliza en las condiciones particulares, si tienes esa garantía de cobertura cubierta.
Si es así y teniendo pagado el recibo de la prima... están obligados a indemnizarte.
OJO ! En la cobertura de incendio, tiene que producir una llama, no vale que se derritan cables etc... (por lo que me comentas, se produce llama).
Comunicales a la aseguradora que se te incendio el coche y el lugar donde se encuentra para que pase el perito (para comprobación del daño y peritación).
Si no te hacen caso, tendrás que denunciar y reparar con el dinero de tu bolsillo, (consigue un perito para que haga el seguimiento y peritación + la factura del taller), si superan los 40 días desde el día del siniestro, te abonaran aparte de esos gastos, los intereses producidos.
Hola, y muchísimas gracias por la pronta respuesta.
Efectivamente, me dicen que existió una pequeña llama. Y "SI" existe la cobertura de Incendio, "al corriente".
Ya han visto el coche (La compañía de Seguros), y el perito de la aseguradora no admite que existiera incendio. Cosa, por otro lado bastante difícil de aseverar, al haber sido en el motor de arranque.
Partiendo de la base de que, mi sobrino me dice que "si que hubo llama", y siguiendo su consejo de iniciar una demanda (Lo que sé va a producir), quisiera saber si, el que la aseguradora no me/nos (mi sobrino, ya sabe) de acceso a una copia del informe pericial es legal.
Vamos, ¿qué si el negarnos el informe pericial entra dentro del procedimiento legal, en estos casos?. Si me puede aclarar este último aspecto, finalizo la pregunto y puntúo.
Gracias de nuevo.
OK, ¿entonces acudió el perito y os indica la compañía que no hubo llama? Pues nada, ya sabéis lo que tenéis que hacer, incendiar el coche, así o pagan por las buenas o pagan por las malas.
La peritación la podéis obtener a través de la compañía o del taller, muchas veces ponen pegas pero están obligados a facilitar.
Hola, pues la demanda hay que interponerla, y pronto. Incendiar el coche, ya te digo que no sé si tendremos que hacerlo, pero, según me comentas, el informe me lo van a dar por las buenas o por las malas.
Por la prontitud, y la categoría de la respuesta te doy la máxima puntuación.
Gracias por todo.
Respuesta

Realiza unas fotos del coche, si la compañía no quiere hacerse cargo denuncia busca un perito investigación de incendió que te realice un informe. Y denuncia.