Incumplimiento de garantía de vehículo nuevo

Tengo un vehículo Seat Ibiza Sc 105CV Style adquirido nuevo en un concesionario Seat en Madrid en fecha 25-02-2010, en la actualidad tiene 15407 kms. Pasó la primera revisión en el concesionario. El día 7 de diciembre realizando un viaje se me encendió el testigo de la batería, no pude parar el coche por motivos de seguridad vial y mis compañeros de viaje comprobaron en el libro de mantenimiento que ante esta situación había que apagar los elementos eléctricos del vehículo (así lo hice, radio, calefacción y luces no porque era de día). Aproximadamente 2 kms después se encendió el testigo del aceite y ahí ya paré el vehículo. Levanté el capó y aprwecié que una correa estaba suelta, el vehículo no echó humo, ni olía a quemado. Con una grúa llevé al vehículo al concesionario donde había adquirido el vehículo que está en garantía, (la de los dos años, más una garantía plus por 2 años más que contraté). Me llaman del taller y me dicen que el motor está completamente quemado y que la garantía no se hace efectiva porque ha habido negligencia por mi parte y que hay que cambiar todo el motor por un valor de 11.000 euros de los que yo me tengo que hacer cargo.
Me he puesto en contacto con atención al cliente SEAT y hay discrepancias con lo que me dicen en el taller, pero nadie ha emitido todavía nada por escrito. ¿Qué tengo que hacer para que cumplan con la garantía y me reparen el vehículo sin coste por mi parte?
Gracias.
{"lat":40.4161100090121,"lng":-3.69934558868408}

1 Respuesta

Respuesta
Analizando lo que te paso, o soy yo, o algo se me escapa a comprender, algo que te sucedió y falta por explicar. En caso que realmente sucediera todo tal cual lo estás contando, yo me quedaría tranquilo. En primer lugar, deberías obtener este parte de taller que indica cual es dicha negligencia que según ellos tu has realizado. Primero intentas dialogar directamente con el gerente de taller, o de la concesión. Si aún así no deciden hacerse cargo de esta reparación, aquí me parece que hay una negligencia no por parte tuya, sino por parte del taller, ya que si una avería de las dimensiones que comentas, un motor nuevo que así sin más ha muerto, queda claro que solo puede deberse a un fallo de fabricación, y no llego a comprender como no lo quiere cubrir el concesionario, si ellos no van a tener que pagar nada, sino la marca.
Si siguen sin hacerse cargo, debes acudir con el parte de taller, factura de compra y denunciar el caso a través de la OCU, en su teléfono de contacto.
Mantenme informado.
Todo es kafkiano, el taller del concesionario le echa la culpa al servicio de garantías de la casa matriz y la negligencia teóricamente consiste en que no creen que parase cuando lo hice, sino que hasta que no quemé literalmente el motor no paré. Por lo que, por un lado me están llamando mentirosa y por otro lado se niegan a asumir que que se trata de un fallo de fabricación, porque ellos no cometen fallos. A todo esto, no consigo que se me de por escrito en qué se basan para achacarme a mí la culpa, ni que la garantía no me cubre. Todo es verbal, he tenido que solicitar que me envíen por escrito (dicen que vía correo ordinario) y me hablan de aproximadamente un mes. Mientras, el concesionario indica que o arreglo pagando costes de motor nuevo o me tengo que llevar el coche de allí porque si no, se me cobrarían gastos de estancia.
Esta mañana he estado en la OMIC y me han dicho que tengo que poner dos reclamaciones: una al concesionario y su servicio postventa como primer garante, y otra a Seat España mediante burofax con acuse de recibo y certificación de texto. Me han dicho que pasados 6 meses de la compra del vehículo es muy habitual acudir a la negligencia del conductor a fin de no cumplir la garantía, que se gana mediante arbitraje muy pocos casos, porque es la palabra del conductor frente a un grupo de peritos conchabados para ocultar los fallos de sus vehículos. Por mi parte, como me parece una estafa y realmente sé lo que pasó, voy a quemar todos los cartuchos y me iré a la vía judicial porque es una tomadura de pelo. De todas formas también me han dicho en la OMIC que por esa vía, aunque es lenta y costosa, tampoco es fácil conseguir nada.
Espero que esto te aclare algo esta locura de situación. Muchas gracias por tu contestación.
Desde luego, aveces entiendo porque muchas empresas van como van. La carta que te dice por escrito realmente las averías, te la pueden hacer el mismo día, pero SE INVENTAN esto para ganar tiempo por su parte. No obstante esto que dices que sabes realmente lo que paso, ¿a qué te refieres? ¿Sabes realmente el por que se quemó el motor?
Te acusan de circular sabiendo de la avería, ¿pero a ti solo se te encendió el testigo de la batería y cuando se encendió la del aceite tu paraste al momento no? ¿Qué concesionario es?
Cuando digo que realmente sé lo que pasó es que se encendió el testigo de la batería y 2 kms después el del aceite que fue cuando paré. Ellos dicen que tenía que haber parado cuando se encendió el primer testigo, y que por no hacerlo soy negligente y el motor se ha destrozado completamente por mi culpa.
Es un SEAT IBIZA, me lo compré en un concesionario SEAT que hay en Madrid, c/ Real de Pinto nº 114-116 que se llama AUTOPIL S.A. y se niegan a aplicar la garantía porque dicen que no parar cuando se enciende un testigo es causa de exclusión. Eso mismo dice SEAT RESPONDE que es la atención al cliente de Seat España.
Espero que esto te aclare algo de esta situación inentendible. Gracias por tu interés
Lamento decirte que no es la primera vez que leo putadas de este tipo con este concesionario seat AUTOPIL S.A. Es más tu misma puedes poner "problemas con autopil " en google y verás algunos.
Lo que está claro es que dándote largas y por h o por b, están lavándose las manos respecto al problema.
Además sigo sin entender la averías, porque para destrozar el motor, se ha tenido o bien que tragar el aceite el coche o bien quedarse sin aceite. No quiero crear conspiraciones, pero diría que cuando te pasaron la revisión en el concesionario algo pasó... algo se olvidaron de montar bien o de repasar, quizá se olvidarán de rellenar el aceite vete a saber.
¿SAbes qué pasa? Que si fuera una avería que entra por garantía no pondrían problemas, pero mucho me meto que ellos han cometido el despiste ( problema suyo), y como SEAT garantías no se quiere hacer responsable, te pasan el marrón a ti.
Cuando me des la orden, publico si quieres esto que te ha pasado en mi blog, para que les haga daño de imagen y sepa que no pueden tratar de tonta a gente, y más a día de hoy con internet que se acaba sabiendo todo.
El mundo de los coches de segunda mano
Mucho me lo temía, porque el departamento de garantías se fía de lo que dice el taller de Autopil y éste achaca el problema al conductor.
Voy a tramitar todos los temas a través de la OMIC y luego ya empezaremos a publicar en el blog.
Muchísimas gracias por todo, seguiremos en contacto
De nada, cualquier noticia o duda que tengas, sobre esto o sobre coches en general, puedes comentármela a través de mi blog o por email en [email protected]
Si te ha servido de ayuda, por favor, no dudes en puntuarme, se agradece.