¿Qué tan normal y común es tener estas conductas?
Soy un joven de 22 años de edad, quisiera saber si estas conductas son casos comunes entre las personas de mi edad y género (sin ánimo de ser machista) o si debería preocuparme por mi ‘salud psicológica’:
- A veces sufro ‘ataques de ira’, entiendo que es común que cuando uno esté molesto golpeé una mesa o una pared, o cierre con fuerza una puerta, pero a mi edad ya he reventado con ira tres de mis celulares contra el piso, siempre siento el impulso de golpear o arrojar con rabia algo y me cuesta mucho aguantar las ganas. Además, al estar enojado suelo hiperventilarme hasta sentir hormigueo en los músculos de mi cara. También en estas situaciones es común que deje empuñadas mis manos o por el contrario no las pueda dejar quietas; muchas veces empiezo a sentir desespero o ansiedad y no puedo dejar quietas mis piernas o de chocar mis dientes.
- Sé que la depresión es un tema serio, por eso no confirmaré que sufro de eso. Pero en momentos tristes, de soledad o de derrota, puedo fácilmente empezar a susurrar con desespero y repetidas veces frases como ‘Dios mío mátame ya’, ‘no soy bueno para nada, solo quiero morirme’, ‘estoy cansado de esta vida, hay quienes podrían valorarla más que yo’, y muchas frases más. Tengo ‘pensamientos suicidas’, me imagino situaciones en las que de alguna forma sería mi hipotética forma de suicidarme, pero siempre soy consciente que sería incapaz de hacerlo. Muchas veces me siento inútil, culpable o siento odio hacia mí mismo, además pierdo gusto por cosas que normalmente suelen hacerme feliz. Jamás en la vida le he comentado a alguien que soy así, ni a mis padres, ni a mi mejor amigo, ni a un psicólogo o sacerdote, en otras palabras, sufro en soledad, salgo de mi habitación o de mi casa y sigo como si nada ante el mundo, pero con mis pensamientos bastante decaídos.
- Soy una persona exageradamente perfeccionista, esto ocurre SOLO CON MIS COSAS PERSONALES (mi habitación, mi baño, mis dispositivos electrónicos). Puedo demorarme horas haciendo aseo en mi habitación y mi baño hasta asegurarme de que no quede un solo rastro de mugre; no me gusta ver mis cosas desacomodadas así sean por un centímetro; al tender mi cama no me gusta ver las sábanas con arrugas o torcidas; odio que usen mi baño y dejen el piso con mugre de los zapatos; me molesta ver la papelera de reciclaje de mi computadora llena; soy muy rígido con el orden de los archivos de mi computador, al igual que con las aplicaciones y archivos de mi celular; soy muy estricto en los pasos que debo seguir para realizar tareas comunes como encender mi computador, o la forma de dejar lista mi ropa para después de bañarme; ETC.
- Se supone que los hombres son ‘valientes’ y ‘machos’, pero le tengo pavor, asco, miedo, a insectos, algunos roedores y reptiles, literalmente me desespero al ver pasar cerca de mí algo de eso, muchas veces mis manos se empuñan de forma involuntaria, o si el susto o ese ‘animal’ está muy cerca de mí, puedo llegar a gritar o hiperventilarme hasta sentir hormigueo en los músculos de mi cara. En la mayoría de los casos cuando ya estoy 'a salvo' igualmente quedo con un poco de ansiedad y/o empiezo a delirar de que algo me toca las piernas, brazos, u otra parte del cuerpo.
Nunca he visitado a un psicólogo o médico para hablar de estos temas, cabe aclarar también que nunca en mi vida me he desmayado por esas cuatro razones o por alguna otra.
Solo quiero saber, ¿Qué tan normal y común es tener esas conductas?
Gracias por tomarse el tiempo de leerlo, seguro olvidé mencionar muchas cosas.
Feliz día.
2 Respuestas
Respuesta de luis enrique
Respuesta