Venta piso como tributa en Renta

Mi padre falleció, y por herencia, el 50% es para mi madre, y el otro 50% a partes iguales para mi hermano y yo. Ahora se ha vendido el piso, y se reparte el dinero en las 3 partes, 50 para mi madre y 25 para mi y 25 para mi hermano.

Como he de declarar ese ingreso de dinero recibido, ¿en la Renta? ¿? ¿, ya que realmente es por herencia de mi padre

¿Qué impuestos tendría que pagar? ¿? ¿

2 Respuestas

Respuesta

El vendedor ha de pagar dos impuestos:

Plusvalía municipal, que esta en función del valor catastral y los años de propiedad (se lo calcularan en su ayuntamiento). Es necesario actualmente para poder inscribir la compra en el Registro de la Propiedad, por lo que en muchos casos, la propia gestoría del banco (si se cobra con hipoteca) se lo retiene y lo gestiona.

Incremento patrimonial en su declaración de la renta. Se fijara como valor y fecha de la compra, la que aparece en la escritura de la adjudicación de la herencia.

Respuesta

Plusvalía: probablemente se la liquide de más el consistorio.

Renta: dependerá de la ganancia que tenga.

La duda que tengo es como se declara, ya que solo me corresponde un 25 % el resto es de los demás

Gracias

Igual que si fuera totalmente suyo pero solo ese porcentaje.