Impuestos de la venta de una vivienda heredada (no vivienda habitual)

En el 2002 herede una vivienda valorada fiscalmente en 6.000.000 de las antiguas pesetas. Ahora la quiero vender por 26.000.000, ¿qué impuestos me tocará pagar? No era mi vivienda habitual.

1 respuesta

Respuesta
1º.- Si hay que pagar más impuestos, el primero es el de Incremento de valor de terrenos de naturaleza urbana (plusvalía municipal) pero su importe es mínimo ya que unicamente has poseído la vivienda dos años. Ademas está sujeto a transmisiones pero es un impuesto que ha de abonar el comprador.
2º. El valor de transmisión para calcular la ganancia patrimonial viene determinado por el valor dado en sucesiones más la parte proporcional del Impuesto de sucesiones, lo que ocurre es que el valor dado en sucesiones lo pones tú (Hacienda puede revisar o no), te aconsejo que mires que es más beneficioso, si elevar el precio en sucesiones y abonar la diferencia o dejarlo como está y pagar más en renta, ES CUESTIÓN DE HACER NÚMEROS, TE RECOMIENDO QUE ACUDAS AL ASESOR QUE REALIZÓ LA TESTAMENTARIA.
Por cierto, el ibi refleja el valor catastral que está relacionado con el impuesto de plusvalía municipal, sucesiones y renta está relacionado con el valor real
Deberá pagar el 15% de 20.000.00 pesetas, esto es, tres millones (menos corrección monetaria que lo calcula automáticamente el programa), no obstante, dado que el valor real actual es de 26.00.000 le aconsejo que solicite una corrección de la valoración de la herencia ya que no es posible que en dos años haya experimentado una subida del 400%.