Ansiedad, miedo a morir, palpitaciones, dolor muscular, pecho

Tengo 19 años, hace 2 meses tuve crisis de ansiedad o ataque de pánico. Últimamente no dejo de pensar constantemente en la muerte y me angustio. Tengo Dolores de espalda y de pecho como opresión o al estar en modo de reposo siento palpitaciones muy repentinas en determinadas partes del cuerpo, además de vértigos, mareos y fatiga. Me hice estudios del corazón y todo está bien y los análisis de sangre salieron tambien bien, ningún valor elevado o fuera de lo normal . También mi menstruación hace 2 meses no viene (no estoy embarazada) y mi pelo se seca. ¿Es producto de la ansiedad o algún otro problema que desconozco?

5 Respuestas

Respuesta

Si tus estudios están bien, pues eso es muy bueno, entonces quiere decir que tus síntomas son de ansiedad, lo del periodo es un desajuste hormonal por estrés /ansiedad, así pasa y lo del cabello incluso hasta puedes notar que se te cae o se te quiebra y es normal también, lo que debes hacer es buscar formas de mantenerte relajada, con ejercicios, respiraciones, música, baile, algunos tés relajantes o haciendo cosas que te gustan! Si tienes dudas puedes preguntarme

Gracias!  Los dolores musculares "crónicos" pueden deberse a la ansiedad? ya que hace 2 meses no presentaba molestia alguna y ahora se centran en la nuca y/o cuello,  mi ansiedad empezó hace 2 meses, justo como este malestar físico, también los anteriormente mencionados.

Si, mira cuando tienes periodos largos manteniendo la ansiedad alta, está explota en un ataque de pánico, en crisis, después el cuerpo buscará la manera de mantener el equilibrio, los dolores que sientes son consecuencia de tensión muscular precisamente por ansiedad, cuando se tiene ansiedad la hormona cortisol, adrenalina etc. Se activan para que tengas una reacción de escape, te preparas para correr y enfrentar el peligro, aunque esté sea emocional el cuerpo lo toma como peligro real, los músculos se tensan para estar mejor preparados o incluso lo hacen también para sacar eso que llevas interno, se refleja en sintomas, por eso los ejercicios de relajación, estiramiento, masajes te servirán de mucho y de la mano de una buena alimentación y ejercicio estaría exelente !

Gracias! me transmitiste mucha paz. intentaré hacer lo que me dijiste y estar más relajada♡

De nada, cualquier duda estamos al pendiente!

Respuesta

Hay varias cosas en lo que dices:

1. La falta de la menstruación:

Puede ocurrir por varias cosas, entre ellas un descuadre hormonal.

Si no te viene hace dos meses lo ideal es que puedas visitar a un ginecólogo para que pueda determinar por que y ofrecerte una solución al respecto.

2. Las crisis de ansiedad y de pánico

No son situaciones agradables, nos generan muchas emociones y sentimientos, pero lo importante es que son cosas que se pueden solucionar.

Si empezaron hace dos meses es por que algo te las ha disparado, o están asociadas con alguna situación particular en tu vida.

Es importante tener en cuenta que cuando tenemos ansiedad se presentan varios factores

1. Una fuente o algo que nos despierta nuestra ansiedad

2. Una serie de síntomas físicos, emocionales y hormonales, que es lo mismo que forma como reacciona nuestro cuerpo cuando estamos ansiosos.

En este sentido tenemos que nuestro corazón late mas rápido, tenemos palpitaciones, la respiración es más rápida, etc, etc.

3. Una serie de pensamientos negativos relacionados con, aquello que nos produce la ansiedad, la respuesta de nuestro cuerpo, como nos sentimos frente a la situación, etc. etc.

4. Una serie de sentimientos relacionados con nuestros pensamientos, además de que no nos sentimos capaces de afrontar esa situación que nos genera el miedo o la ansiedad.

5. En michos casos miedo a los síntomas que tenemos, es como relatas en el momento, sientes miedo de tus síntomas y piensas que puedes tener algo que desconoces.

6. En muchos casos las personas se juzgan por que no se sienten valientes o capaces de afrontar lo que les pasa.

En estos casos una ayuda terapéutica es ideal, porque te enseñara a manejar esos momentos difíciles y poder controlar la situación y la forma como te sientes contigo misma, con lo que pasa y con las situaciones que te disparan esa ansiedad.

3. El miedo a morir

Es algo habitual en las personas.

Lo importante es que es algo que se puede solucionar y que puedes vivir una vida plena sin miedo a morir.

No se si esta situación está relacionada con el punto anterior, es decir tus crisis de ansiedad.

¿La muerte o enfermedad de un familiar o persona cercana a disparado todo esto que te pasa?

¿La muerte o la enfermedad de un familiar cercano te han afectado, más de lo que imaginabas?

¿Si no es así, con que relacionas tu todo esto que te pasa desde hace dos meses para acá?

Mientras me contestas, te comparto el siguiente enlace que te ayudará a entender y encontrar solución a lo que te está pasando

Miedo a la Muerte

Te deseo un gran día

Si.. yo hacía mucho ejercicio. Pero baje 5 kilos y eso me había aterrado mucho. Me dio miedo a enfermarme. Me hice todo tipo de estudios y no había nada malo. Aun así la ansiedad persistió

Si tenemos en cuenta lo que te había dicho anteriormente, mas lo que tu me contestas, podemos decir que tienes:

🔹1. Una fuente que te produce ansiedad:

El hecho de bajar 5 kilos

🔹2. Pensamientos negativos:

El hecho genera pensamientos negativos que tienen que ver con que te imaginas o piensas que puedes enfermar y morir.

🔹3. Sentimientos negativos

Te conectas con el miedo a enfermar y el miedo a morir

🔹4. La respuesta de tu cuerpo frente a estos pensamientos y sentimientos

Te genera estrés, palpitaciones, ansiedad, angustia, etc.

🔹5. Pensamientos negativos y miedos con relación a la respuesta de tu cuerpo

Y dudas acerca de si te pasa algo, o tienes algún otro problema que desconoces.

Y a eso le sumamos las dudas que te genera el que te falte la menstruación y los mareos, el vértigo y la fatiga.

Aunque has comprobado que físicamente estás bien y no pasa nada, te quedaste conectada con pensamientos negativos que te agobian acerca de la muerte.

¿Describe esto, lo que te pasa?

¿Te he entendido correctamente?

Sí, tal cual eso es lo que me pasa. la menstruación por suerte me bajo hace unos días, ya no se manifiestan tantas crisis de ansiedad con tanta frecuencia, pero quizás esos síntomas a veces persisten durante el día hasta que luego se producen en un ataque de pánico, es decir.. quizás tengo sensaciones y malestares durante el día (vértigo mareo. miedo etc)  y al pasar las horas se desencadena en un ataque de pánico, que luego de que termina los síntomas también se van

Respuesta

Tu cuerpo te está avisando y esto se llama somatización, descargar de la carga emotiva inconsciente de una manera física. El problema, descartado cualquier origen orgánico, debe ser psicológico. Debes indagar en tu historia personal y las relaciones vinculares con otras personas significativas en tu vida, para dar con el origen y poder sanar emocionalmente, gestionando las experiencias pasadas que no se asimilaron en su momento. Todos estamos encerrados en patrones incontrolables que se repiten una y otra vez. Para volver a dirigir el timón es necesario comprender cómo aparecieron. Ánimo en este complicado pero interesante proceso de autoconocimiento.

Alberto Belmonte - Psicólogo Clínico

Respuesta

Yo estoy pasando exactamente por lo mismo: Palpitaciones, mareos, miedos persistentes, angustias, se me cae el cabello. Etc... Me alarma cualquier cosa que este pasando en mi cuerpo.

Aunque nunca deje de menstruar, me viene todos los meses. También me hice estudios de sangre y del corazón y dio todo bien como a vos. Con esto se puede notar que lo que nos pasa a ambas es puramente psicológico.

Todo esto lo estoy sufriendo hace ya 8 meses y te digo por experiencia, no se va a ir de un día para el otro. Lamentablemente no hay receta mágica que nos deje de sentir así. Pero tené mucha fe en vos que vas a poder salir. Es cuestión de encarar la situación de la mejor manera posible. Todo esto lo aprendí sobre la marcha. Hay días que estoy mal y otros en que estoy muy bien. Hay un equilibrio. De a poco vas a notar como mejoras, hasta que sin darte cuenta ya volvió todo a la normalidad.

Un consejo: trata de encarar el problema por el cual empezó esta crisis de ansiedad. No le tengas miedo, enfréntalo. Si podes ir a un psicólogo te ayudarán mucho. Pero si no podes ir a uno, como me pasa a mi, lo que hago es hablar conmigo misma. Aunque suene loco. Como una introspección. Me es muy útil, conectarme conmigo. Transmitirme pensamientos positivos. Podes pensar en cosas que te motiven a salir adelante. Tus anclas.

O Si tienes una amiga o un familiar también te puede servir sentirte escuchada.

Todo lo que te genere ansiedad o malestar quítalo de tu vida. No trates de lidiar con problemas ajenos. Es momentos que sólo te encargues de vos.

Además el te de manzanilla es un gran aliado para esto. En Internet hay mucha información por si te interesa.

Ojala puedas superar pronto esto. Te super entiendo y deseo que mejores.

Besos

Respuesta

Me parece excelentes consejos ... pero pase por momentos parecidos y logre cambiar los pensamientos negativos cambiando mi estilo de vida a una más relajada sobre todo cuidando lo que dejaba entrar en mi mente a veces dejamos que las malas compañías intoxiquen nuestro corazón con pensamientos negativos y con eso nuestros miedos y temores se acrecentaran y no solo me refiero a personas tóxicas si no también a lo qu escuchamos o vemos en la tele o la radio debemos ser selectivos en cuanto a elegir lo que construye nuestra vida espacio en ocasiones no podemos evitar que se cuelen malos momentos propios de este mundo Y estos tiempos pero como decía luz busca un espacio propio donde puedas relajarte y tener una lectura agradable una música que te guste una buena amiga que te escuche o una película que te haga reír... la risa es excelente para sacarte de este estado lugares verdes y con cielo abierto donde puedas ver el ritmo de lo natural el sonido del agua el canto de un pájaro ... si las cosas han perdido su color y todo se ha vuelto blanco y negro debes dibujarlas con la ayuda del creador y meditar en el amor La Paz que de seguro tendrás ... si un futuro maravilloso (salmos 46 :1 y 2) jw.org

Si te resultara persistente estos síntomas que has descrito quizás debas consultar a un endocrino para examinar tu tiroides y hormonas... te deseo lo mejor

Si los síntomas persisten quizás debas consultar a un endocrino para examinar tu tiroides y hormonas ... que te mejores