Acta en autónomos es obligatorio antes de ejercer

Soy terapeuta y quiero empezar a pasar consultas en mi casa, es obligatorio ser autónomo desde que empiece o sólo con darme de alta en el IAE hasta que tenga varios clientes.

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Como norma general usted ha de darse de alta antes o simultáneamente al inicio de la actividad.

Respuesta

Además tenga en cuenta que el cruce de información entre la AEAT y la SS es total, por lo que si se da de alta en Hacienda, sin estar en SS podría ser requerida por esta, y perdería cualquier bonificación a la que tenga derecho como autónomo inicial, por ejemplo.

Por otro lado en el portal de infoautonomos, https://infoautonomos.eleconomista.es/ser-autonomo-o-no/ser-autonomo-o-no-con-ingresos-bajos/ puede ver ciertos casos en los que de acuerdo a la doctrina sentada por tribunales no sería necesario el alta hasta que no se alcance el SMI en computo anual, pero eso no lo va a admitir fácilmente la SS, según que tipo de actividad, y por lo tanto es posible que lo tuviera que pelear.