Se puede facturar sin ser autónomo.

Estoy comenzando un pequeño negocio como diseñadora de páginas web.

Aún no he realizado ningún trabajo, pero el otro día fui a hacer un presupuesto y el 'posible' cliente me pidió factura.

Me han dicho que si entre todas las facturas que realizo no llego al SMI no tengo porque hacerme el autónomo, pero si darme de alta en el IAE para declarar el IVA.

Estoy en el paro y no tengo ingresos de ningún tipo (ni ayudas ni desempleo), por lo que no puedo costear un autónomo.

¿Es posible hacer factura con mi nombre y dni sin sacarme el autónomo?

1 Respuesta

Respuesta

A ver creo que hay dos cuestiones que debes diferenciar:

- Obligación de darme de alta como profesional en Hacienda en donde indicas que empiezas a realizar un actividad profesional.

- Obligación de satisfacer la cuotas de la Seguridad Social de Autónomo.

Obviamente cuando uno inicia una actividad profesional debe cumplir con las dos pero realmente son independientes hasta el punto de que se gestionan por organismos diferentes (El MInisterio de Hacienda y el de la Seguridad Social).

Para poder facturar debes de estar de alta en Hacienda y punto. Otra cosa es que si te das de alta en Hacienda y no en lam Seguridad Social asumas el riesgo de que se entere el Ministerio de Trabajo por que cruzan datos entre ambos Ministerios. A lo mejor puedes empezar a facturar y luego regularizar la situación hacia atrás pero vamos sin darte de alta en Hacienda no conozco a nadie que te acepte la factura.

Es decir poder emitir facturas lo puedo hacer hasta yo pero legalmente solo las pueden emitir quienes estén dados de alta en una actividad económica a efectos de Hacienda (de hecho podría hasta ser un delito de falsedad en documento mercantil).

Hola,

como decía en la pregunta, si tengo pensado darme de alta en Hacienda con el IAE.

La pregunta era si era obligatorio desde el momento 0 en darme de alta como autónomo.

He leído por algún foro que hay un vacío legal y que si no facturas hasta llegar al SMI no es obligatorio.

Darte de alta en la Seguridad Social como autónomo quieres decir entiendo, en Hacienda también te das de alta a través del 036, por lo que deberías ser más clara en la pregunta sino pues no puedes obtener la respuesta que deseas.

Como te he indicado en mi respuesta, tienes obligación de darte de alta en ambos ámbitos y realmente para facturar únicamente has de darte de alta en Hacienda que es lo que ahora mismo te planteas. Sobre la posibilidad de no tener que abonar la cuota de autónomos que yo sepa únicamente tienes para 2012 y 2013 la entrada en vigor de la tarifa plana de 50 euros para jóvenes autónomos, estando previsto que en septiembre de 2013, en el marco de la aprobación definitiva de la Ley de Emprendedores, esta tarifa plana se pueda extender a los mayores de 30 años que inicien su actividad como autónomos. Esta Ley también introduce una bonificación para nuevos autónomos en pluriactividad y amplía la de las personas discapacitadas.

Tras la reforma laboral de 2012 se mantuvieron los siguientes descuentos en las cuotas de cotización para determinados colectivos de trabajadores autónomos, en atención a sus características personales o a las características profesionales de la actividad ejercida:
- Autónomos jóvenes: hombres hasta 30 años y mujeres hasta 35 años.
- Cese de actividad por maternidad, paternidad y situaciones asimiladas.
- Autónomos con discapacidad.
- Nuevas altas de familiares colaboradores de trabajadores autónomos.
- Autónomos de Ceuta y Melilla en determinados sectores.

Por el contrario, quedó derogada la bonificación anterior para autónomas que se reincorporan a su negocio después de la maternidad, por la cual podían optar a una bonificación del 100% de la cuota por contingencias comunes, resultante de aplicar el tipo de cotización a la base mínima vigente en el régimen, durante 12 meses si reiniciaban su actividad en los 2 años siguientes a la fecha del parto.

Del tema del SMI la verdad no me suena, pero creo que en este tema si te acercas a tu delegación mas cercana de la Seguridad Social (Tesorería) te van a aclarar todo esto mucho mejor y sabrás con exactitud cuando tienes que pagar al principio.