Alta IAE, sin autónomos

Tengo dudas sobre la legalidad de darse de alta en IAE epígrafe 861, para realizar una actividad en 3 fechas puntuale por año. Actualmente mi situación es de desempleada de larga duración sin ninguna ayuda, desde el año 2013. Hace poco me ofrecieron hacer unas piezas de artesanía (hobby) para una tienda pero me piden una factura, y me dicen que me de de alta en IAE, y que no es necesario hacerlo en autónomos porque lo que me piden será en algunas fecha del año, y no es un trabajo de 8hr/día, ni llegaremos al SMI anual. Esta retribución, sería de 800 en todo el año. Autónomos no haría factible ninguna ganancia, ya que entre materiales y autónomo (50€ los primeros 6 meses) pues creo que terminaría pagando yo de mi bolsillo.

Lo que si debo es pagar el IGIC (aquí en canarias no hay IVA).

Yo, después de haber leído mil foros, CREO que esto no es ilegal, pero antes de embarrame en esto, me gustaría saber si es legal lo que voy ha hacer darme de alta en Hacienda como profesional.

La otra pregunta, es saber si la factura que haga como profesional, debe ir con IRPF, ya que la tienda dice que no, pero según lo leído, yo creo que si.

1 respuesta

Respuesta

El iae 861 no swsw cual es de mmoria ahora bien si vas a cobrar eseso no es usuarios acá de la que deberás Preocuparte el tema no es ni blanblanco ni negro pero existe doctrina legislativa en la que ppodrías ayudarte