Obligación de darse de alta como autónomo con pocos ingresos

En la actualidad soy trabajador por cuenta ajena, tengo intención de empezar a vender productos online y me surge la duda de que obligaciones tengo con la Seguridad Social y con Hacienda.

Teniendo en cuenta que al principio los ingresos serán bajos ¿estoy obligado a darme de alta como autónomo y pagar la cuota?

¿Puedo emitir facturas sin ser autónomo?

En caso de darme de alta como autónomo ¿qué ventajas tengo? ¿Qué gastos me puedo desgravar?

¿Qué tramites tengo que hacer con hacienda para liquidar el IRPF?

¿Cuál es el orden lógico de los tramites a realizar?

¿Qué opciones tengo y que consecuencias tienen?

1 respuesta

Respuesta

Debe de contactar con un experto que le analice su caso concreto. En Hacienda tiene que darse de alta desde el principio, los gastos que puede deducir son los relacionados con los ingresos, coste mercancía, hosting, dominio, transporte, etc.

El alta de autónomo es algo que debería darse de alta incluso previamente. La seguridad social sabe de su alta en Hacienda. Como ya trabaja, no puede acogerse a tarifa plana, solo tiene la aplicación de límites a la cotización por pluriactividad, que solo afectan cuando las bases cotizadas en régimen general son altas. En ciertos casos existe la posibilidad de no cotizar en autónomos mientras que no se alcance el SMI en computo anual, pero no es en todas las actividades y la seguridad social no es muy amiga de la sentencia que originó esta doctrina.