Puedo reclamar el Impuesto AJD de hipoteca firmada en Noviembre de 2018

En Noviembre de 2018 firme una hipoteca con la CAJA RURAL y me retuvieron una cantidad para abonar el impuesto de AJD. Ahora he recibido la liquidación y me dicen que las CAJAS están exentas del real decreto que se publicó para que lo abonasen los bancos.

¿Puedo reclamar que me lo devuelvan o no tengo nada que hacer?

Si puede¡¿O reclamarlo qué pasos tengo que dar?

1 Respuesta

Respuesta

En el caso de escrituras hay un modelo 600 que se tiene que liquidar por el concepto de AJD, Tienes que comprobar quién era el sujeto pasivo de dicho impuesto. Si las Cajas Rurales estaban exentas y en ese momento ya estaba en vigor dicho RD, entonces no habrán liquidado nada y por tanto tendrían que devolverte. Pero lo que yo creo que te han querido decir es que en el concepto de bancos no se encontraban incluidas, y por tanto el sujeto pasivo eras tú. Comprueba en dicho modelo, si se ha liquidado a tu nombre, tendrías que preguntar en tu consejería autonómica si es correcto o no, o ver en el RD. Si realmente las cajas rurales estaban exceptuadas, tal y como te han indicado.