¿Cómo realizado un modelo 600 de cancelación de hipoteca?

Tengo que hacer un modelo 600 de cancelación de hipoteca, tengo una serie de dudas de cómo se cubre, ¿está exento verdad? ¿Cuál es la clave que tengo que poner? Y aunque esté exento tengo que poner la cantidad. Si pudiera darme unas reglas básicas.

1 respuesta

Respuesta
Aquí te copio un ejemplo de como se hace, espero que te aclares
Cancelación de hipoteca
La constitución de hipoteca se formaliza mediante escritura pública. En la notaría le entregarán una primera copia de la escritura y dos copias simples. Las tramitaciones posteriores, es decir pago de impuestos y registro, puede realizar usted mismo o mediante un profesional. En el caso que las realice usted mismo debe tener en cuenta lo siguiente:
1. Acudir al Departamento Tributario o a la oficina liquidadora del registro de la propiedad donde esté situada la finca que le corresponda ver direcciones y teléfonos de contacto en Administración tributaria, con los siguientes documentos:
- La escritura (primera copia) y una copia simple de la misma.
- El modelo 600 rellenado con los datos solicitados en el mismo y pegando las etiquetas fiscales en los espacios donde las requieran. Este modelo le servirá para pagar el impuesto. El modelo 600 (impuesto sobre transmisiones patrimoniales: actos jurídicos documentados) se adquiere en el Departamento Tributario o en la Oficina Liquidadora que le corresponda. En estos mismos lugares le facilitaran la impresión de etiquetas fiscales
2. Con efectos desde 1 de enero de 2001 las primeras copias de escrituras notariales que documenten la cancelación de hipotecas quedan exentas.
3. Aunque la cancelación de hipotecas esté exenta, se deberá presentar el modelo 600 debidamente cumplimentado así como la primera copia de la escritura y una copia simple en el Departamento tributario de la Consejería de Economía, Hacienda e Innovación o en la Oficina Liquidadora correspondiente.
4. Tras recibir la documentación, se imprimirán los sellos correspondientes en la escritura y el ejemplar del modelo 600 que vaya destinado al Registro de la Propiedad.
Ejemplo
El Sr. Sixto Yañez ha pagado un préstamo hipotecario de un piso que compró nuevo hace 15 años a la constructora La Ideal S.A. por un importe de 90.000 euros más el correspondiente IVA, situado en la calle Carretera, 0. La cancelación se hace ante un notario de la ciudad de Palma de Mallorca. La entidad financiera ante la cual se realizó la operación fue el Banco Prosperidad SA. La escritura es de 2005 y el número de protocolo 1234. El importe total garantizado fue de 100.000 euros. El señor Sixto Yañez acude como presentador para presentar el modelo 600 correspondiente.
Los pasos a seguir para rellenar el impreso son los siguientes:
1. Pegar en todas las copias las etiquetas fiscales del Sujeto Pasivo (en el ejemplo, el deudor que cancela la deuda, es decir el señor Sixto Yañez).
2. Pegar en todas las copias las etiquetas fiscales del transmitente (en el ejemplo, el prestamista, es decir Banco Prosperidad SA).
3. Pegar en todas las copias las etiquetas fiscales del presentador de los documentos.
4. Señalar en la casilla número 4 el concepto según relación adjunta que se acompaña al modelo 600 (en nuestro ejemplo DN9).
5. Fecha de devengo es la fecha de la escritura (en margen superior derecha, al la izquierda de la casilla 83).
6. Número de sujetos pasivos y de transmitentes, casillas 83 y 84.
7. Rellenar los datos relativos a "DESCRIPCIÓN DEL BIEN, OPERACIÓN, ACTO O CONTRATO".
8. No procede indicar valor declarado en la casilla 63 ya que la operación es EXENTA.
9. Rellenar casilla 64 con un aspa en el apartado EXENTO.
10. El fundamento de la exención es el siguiente "LITP art. 45.I.B.18 redacc L 14/2000 art 6.dos" o de forma abreviada "Ley 14/2000"
11. No se olvide incluir la fecha de presentación en la casilla 90 y las firmas del sujeto pasivo y del presentador
Espero que te salga bien, siempre puedes llamar a hacienda para consultar cualquier duda.
Un beso
Bien, me voy aclarando; pero una última cosa. En la escritura me pone lo siguiente:
Ante mi...(notario)
Comparecen:
Sr. Gonzalez, en nombre y representación de la caja de ahorros...
Expone:
Mediante escritura otorgada por los cónyuges... ( aquí es donde aparecco yo)
Aunque solo pone que comparece el representante del banco, el sujeto pasivo sigo siendo yo y el transmitente el Sr González, ¿estoy en lo cierto?
Muchas gracias y disculpa las molestias
El transmitiente es el BANCO, no el Sr. gonzalez, este es representante de la entidad, actúa en calidad de representante, pero el que te dio el dinero osea el transmitiente y a quien pagaste la hipoteca es el banco.
Un beso