Donación de una finca sin división horizontal

Si se realiza la donación de una finca que consta de 2 pisos en primera planta y un bajo, y dicha finca consta en el catastro como vivienda unifamiliar sin división horizontal y de cuyo conjunto se paga un solo Ibi, y viviendo el que realiza la donación en dicha finca, ¿la considerarán en su conjunto como vivienda habitual? Es un tema que me preocupa, Ya que si la consideran el conjunto como tal, los impuestos a pagar son de mucho menor importe.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Si no hay división horizontal, la donación es un porcentaje del total, pues legalmente todo es una sola finca. Puede que primero sea recomendable realizar la división horizontal.

En cualquier caso, si la vivienda es la vivienda habitual del donante (durante al menos tres años), si se considerara donación de vivienda habitual. Pero si se queda una parte como vivienda habitual, si puede suponer un problema y habría que estudiar el caso concreto.

¡Gracias! Pero precisamente me aconsejaron no hacer la división horizontal para que todo figure como vivienda habitual, y pagar menos impuestos, según ustedes sólo sería una parte considerada como vivienda habitual aunque haya una única referencia catastral? En esas casas es donde residimos mis padres, hermano y yo, y no tenemos intención de venderla. Gracias