Pago ibi comunidad de propietarios

Les escribo esta consulta para ver si pueden ayudarnos:

Somos una comunidad de propietarios constituida por 3 viviendas y desde hace años llega solo un pago del ibi (y también de la tasa de basuras) a nombre de uno de los propietarios con su nif particular (no hay ibi a nombre de la Comunidad, ni 3 ibis distintos por cada vivienda particular). Verificando los datos en la web del catastro, aparece solo una única referencia catastral para la finca indicando que es una "Parcela construida sin división horizontal", y aparecen las tres viviendas, pero sin referencias catastrales individuales, solo existe la referencia catastral de la finca.

Cuando llegaba el pago, se dividía el total entre los porcentajes de cada vivienda y quedaba resuelto.

Pero ahora tenemos problemas porque un vecino no quiere pagar y dice que le da igual lo que ocurra, porque aunque llegue posteriormente una multa o recargos, como él solo tiene un 24% de participación y nosotros el 47% (el otro vecino tiene un 29%), indica que nosotros tendremos que pagar el doble de dichos recargos.

Quisiéramos saber si es así, y qué ocurriría si se dejara de pagar algún recibo del ibi... Si desde el Ayuntamiento reclamarían a la comunidad, reclamarían a los 3 propietarios particulares individualmente, o reclamarían únicamente al vecino que aparece en el recibo.

Hemos contactado con el catastro varias veces, pero los operadores nos han dado información contradictoria y no sabemos qué sería lo realmente "legal".

Si quisiéramos que cada vivienda abonara su propio ibi, ¿con ir cada vecino al catastro y solicitarlo es suficiente? ¿O habría que realizar una división ante notario? (Por teléfono, nos han dado dos personas, dos contestaciones distintas, por lo que no tenemos claro cuál es la correcta).

Y si hubiera que realizar la solicitud por notario, ¿qué importe se cobraría por realizar dicho documento ante el notario?

Espero puedan informarnos para:

--> Tener claro qué ocurriría y a quién le ocurriría, si no abonamos los recibos del ibi.

--> Y cómo deberíamos hacer para que cada vivienda abonara su propio recibo del ibi, en vez de que llegue un sólo recibo como hasta ahora.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les ayude con su caso concreto. Si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.

Lo primero que deberían hacer el la división horizontal, no solo por este tema, sino para evitar problemas en caso de venta futura.

En estos casos, depende mucho del ayuntamiento, pero normalmente solo giran recibo a uno de los propietarios, aunque en determinados casos se podría solicitar que emitieran uno a nombre de cada uno, pues entendemos que todos figuran en el catastro y en el registro de la propiedad.

Pero si no se paga, el ayuntamiento iniciara la reclamación al propietario que figure en el recibo por impago. Estos impuestos están asociados al inmueble y a su referencia catastral, por lo tanto es complejo en muchos casos evitarles el problema al resto, si uno no paga.