¿Puedo escriturar un terreno que no tiene escritura y pago el IBI?

Hemos comprado una casa y tiene detrás un terreno que no está en la escritura y que estamos pagando la contribución, hay una persona que dice ser el propietario pero no me consta en la escritura mía su nombre. Ahora dice que se lo está poniendo a su nombre en catastro. Si no lo tiene escriturado ¿se lo pueden poner a su nombre? Supongo que primero me lo tendrán que decir a mi que soy la que lo está pagando. ¿Puedo escriturármelo yo son el recibo de contribución?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto. Estas cuestiones son complejas y normalmente tardan en solucionarse.

En muchas zonas de España, no coinciden los datos registrales con los catastrales, incluso muchas fincas no están registradas, solo catastradas... Y en muchos casos, los datos del catastro no son del todo exactos en cuanto a las parcelas...

Hay que estudiar la documentación que usted tiene y la descripción de la finca (registral y catastral), para ver que procedimiento han de iniciar...

Como norma general, si hay un procedimiento catastral iniciado por su vecino, el catastro debería ponerse en contacto con usted como colindante, y podrá personarse en el procedimiento, pero si no le localiza o no coinciden puede que no lo haga...

En cualquier caso, el IBI, es el Impuesto de Bienes Inmuebles, por lo tanto se paga por la parte donde usted tiene el inmueble, y puede que no este pagando por la parcela que tiene detrás...