¿Cómo calcular el diseño hidráulico motor-bomba para mover un carrete de 12 toneladas, si cuento con un motor diesel de 20 HP?

Actualmente cuento con un Motor diesel de 20 HP, requiero calcular el sistema hidráulico (motor-bomba), para mover un carrete de 12 toneladas sobre un eje.

1 Respuesta

Respuesta

Tendrías que ser mucho más especifico sobre lo que deseas hacer para poder orientarte.

Vamos de partida por algunos puntos básicos que tienes que plantearte:

-El peso/masa del carrete no es quizás lo más importante, sino las fuerzas que se oponen a su movimiento, como ser el rozamiento.

-El peso, es importante para calcular la aceleración que tendrá al inicio del movimiento, y para ver "como frenarlo"... porque una de las cosas que suelen olvidarse cuando se calcula "como muevo tal cosa", es algo todavía más importante que es "como lo freno".

-De lo anterior, habría que calcular la fuerza necesaria, para mover y para frenar... y por supuesto, los diámetros de vástagos para que no se corten o doblen por pandeo.

-Calculados los vástagos (y por supuesto todo lo referente a su montaje), en base a la presión y caudal disponibles, habría que diseñar el o los cilindros hidráulicos. Ahí viene un punto de duda, porque puede haber un amplio margen en las bombas comerciales en cuanto a presión y caudal... y uno debería buscar lo económicamente más barato (Si es por uno, para beneficio propio, si uno trabaja para otro, para beneficio del cliente).

-Otro punto a tener en cuenta, es la cantidad de movimientos por hora, y el tiempo de funcionamiento, para calcular el reservorio de aceite hidráulico y la necesidad o no de un sistema de refrigeración. Las válvulas hidráulicas tienen un ajuste muy preciso, y la dilatación de los metales puede hacerlas engranar y trabar si la temperatura del aceite pasa de los 70 grados.

Así que, como ves, el dato del motor de 20 HP que tienes, es casi secundario frente a todas las demás variables. Y realmente, el motor debería ser LO ULTIMO... ya que uno diseña todo, ve la bomba que usara, la potencia que necesita... y ahí decide que motor pone.

Partir del motor, es como ponerse el saco antes de ponerse la camiseta-