¿Solo se come jamón y embutidos en España?

Quería saber si solo se hace el jamón y embutidos aquí en España o si lo comen en otros países dentro o fuera de Europa

3 Respuestas

Respuesta

Como ya comentaron en las anteriores respuestas, no solamente se producen estos productos en España. Yo personalmente he probado insitu los embutidos en Italia: mortadelas, jamones (prosciutto) y salchichones(peperoni) y en Portugal lo mismo, aquí la diferencia es que el jamón serrano (presunto) siempre lleva una capa de pimentón cubriendo toda la pata trasera del cerdo. ¿Son mejores los españoles? Pues no podría decir que si ni tampoco que no, son diferentes, y desde luego tienes mucha variedad de precios y calidades. Personalmente considero que está muy sobrevalorado todo los productos que contienen la palabra "ibérico", para quien desconozca su significado esta palabra hace alusión a que los cerdos con los que se elaboran los jamones, chorizos etc al ser ibericos han de estar en semi libertad comiendo por el campo y sobre todo un porcentaje de la dieta ha de ser bellota. (Esto se presta a muchisima falsificación y picaresca). Yo vivo en el norte de España donde no existe la denominación "producto ibérico" sinembargo te aseguro que aquí hay un jamón que le da mil vueltas al que venden en supermercados como ibéricos y a un precio muy inferior.. así que ojo!

Respuesta

En toda Europa se fabrican, venden y consumen los embutidos incluidos el jamón crudo como le suelen llamar en otros lugares. También en America, norte y sur, tiene su variedad aunque no tanto como en la comunidad Europea. En África se importa muchísimo desde Europa, por muchos y variados motivos aunque también tienen su pequeña industria en marcha y supongo que cada día ira a más. Asia y especialmente China, están locos por la carne de cerdo, al que consideran un manjar y por ello está creciendo la exportación y al mismo ritmo, crece el precio de venta en nuestro país, ya que nos queda menos materia prima y ya sabes, si falta algo, se encarece lo que queda a la venta.

Los embutidos o encurtidos, son la base de nuestra sociedad de hoy en día, fáciles de preparar y de conservar para su consumo rápido en el trabajo o para los momentos de ocio. Sin ellos verás a más gente trasegar con aquel juego de potas camino de la mina.

Si lo que pretendes es viajar, no temas que los encontrarás en todas partes y a todos precios, aunque en países avanzados pueden llegar a tener precios prohibitivos, especialmente si son de importación. Un simple bocata de mortadela Napolitana que en España se vende por 3 euros, puede multiplicar por 4 su precio en Noruega.Imagina un bocata de Serrano...

Usted lo coma bien.

Respuesta

Gracias por el vídeo, se que se elabora en España pero quería saber si lo venden en otros países dentro y fuera de la unión europea

Están creciendo exponencialmente las exportaciones de jamón, en el 2017, 46 millones de kilos.

Aquí tienes información al respecto.

https://www.anice.es/industrias/portal-de-la-industria-carnica/el-sector-carnico-espanol_9776_36_16760_0_1_in.html

https://www.eleconomista.es/distribucion/noticias/8308041/04/17/El-mundo-devora-el-jamon-serrano-logra-record-de-ventas-internacionales.html

El problema es que a final del año pasado se levantaron las restricciones a la exportación a china, el cual es un mercado impresionante, con ello aumentara la producción, exportación y lo peor, el precio.