¿Se puede considerar usura cuando tu deuda asciende a más del doble que solicitaste?

Mi duda es referente a que en el 2008 solicite un préstamo personal a Union financiera asturiana, de 6000 euros, después de pagar algunas cuotas ya no pude pagar más por falta de trabajo, me fui del país y hoy con voluntad de pagar la deuda, llamo y me dicen que la deuda se paso a judicial y se adeuda aproximadamente 16000 euros, es esto posible, ¿mi pregunta es a cuanto estaba el interés marcado para créditos del consumo en el 2008? La persona que me atendió fue tajante y me dijo que si no tenia dinero que no le haga perder el tiempo, podéis asesorarme que puedo hacer ya que el no quiso negociar y tengo mis cuentas embargadas, hace poco leí sobre esta financiera tuvo que cancelar varios prestamos por usura.

3 respuestas

Respuesta

Si dices que tienes las cuentas embargadas, es porque ya hubo juicio en su día, al cual no acudiste ni compareciste, te declararon en rebeldía parece, se dictó sentencia, y ahora están en fase de ejecutar la sentencia.

Con lo cual, y si como dices estás en la voluntad de pagar, consigna el dinero que puedas en el Juzgado, y al menos bajará la deuda y bajarán los intereses

Respuesta

El Tribunal Supremo ha considerado la existencia de usura en algún caso, en el que usted describe el problema estriba en el tiempo transcurrido, le dejo un enlace orientativohttp://www.pedrohernandezabogado.com/2015/12/esta-vigente-la-ley-de-23-julio-1908-de.html

Respuesta

Lamentablemente, es posible. No está tipificado el delito de usura. Las condiciones las pone el prestamista.

Gracias por responder Francisco pero entonces como es posible que dos juicios le salieron en contra a esta financiera por casos de usura ?

Si tan seguro estás, demándalos. Cualquier abogado te tomará el caso.