¿Está prohibido tener tuberías a la vista?

Tengo una tubería de PVC que va desde el fregadero de mi cocina hasta el manguetón del inodoro, y está a la vista. El manguetón también está a la vista y entra en el trozo de tubería de plomo que va hasta la bajante, y la goma de desagüe de la lavadora entra en un codo o T, o no sé cómo se llama, que está en la tubería de PVC. No hay el más mínimo escape de agua, y precisamente por estar a la vista se comprueba en seguida que todo funciona bien, pero en el Seguro de Hogar me han dicho que está mal, que debe ir por dentro de la pared y mientras no esté bien puesto, ellos no se harán cargo de las averías que pueda haber. ¿Hay alguna normativa sobre esto?

3 respuestas

Respuesta

No hay normativa en tuberías de agua para ir empotradas o no. Siempre que esté en tu vivienda, otra cosa sería si fuese zona comunitaria, que tendrías que pedir permiso a la comunidad, pero precisamente se empotra por estética, ya que funcionalmente es mejor siempre exterior, a no ser que esté expuesto a recibir golpes. Te habrán dado algún otro motivo por lo que no se hacen cargo, quizás han visto algo mal.

Respuesta

Como bien dice el compañero... no hay normativa que obligue a empotrar ninguna tubería dentro de tu propiedad.

Si tanto problema tienen los del seguro, quizás te convenga fabricar una carcasa en forma de U, que envuelva la tubería y la mantenga protegida de posibles golpes, pero en si, es una soberana estupidez, ya que el mismo material PVC soporta grandes fuerzas e impactos por sí solo.

Me da que solo es una opinion de un becario excesivamente apegado a creencias sin base. Yo solicitaría otra inspección y otro inspector. Hable con su aseguradora o cambie de compañía.

Respuesta

En mi criterio, tamaría la última opción; pruebe a cambiar de compañía aseguradora.