Porque tengo miedo obsesión con padecer enfermedades mentales?

La verdad es que me encuentro un poco harta. Ya estoy cansada de que mi mente me moleste y haga que yo piense que estoy mal de la cabeza. Todo empezó a mitad de año (sali de algo espiritual hace poco) donde no podía dormir y tenia demasiada fobia a lo que pasaba en mi cabeza. Tuve un solo caso de bullying en mi vida, un robo y nada más. (Sumado lo espiritual), estuve con psicologa y psiquiatra porque tenia demasiado miedo tanto que este no me dejaba dormir. Me da muchisimo miedo y a causa de esto desarrollé una especie de toc de googlear todo lo que siento por miedo y ya llevo 5 enfermedades mentales que pienso tener. Es impresionante el miedo que me causa. Pero bueno, la cosa es que hay veces que se me va y otras veces que me incapacita porque no puedo dejar de pensarlo. Ahora me da miedo la identidad disociativa y tuve que hablar con una mujer que lo padece y me dijo que no es compatible. No poseo amnesia ni automutilación, ni lagunas mentales. Recuerdo todo lo que hice pero si me siento distinta todos los días como si algo se alterase. Evito mirarme al espejo para dejar de sugestionarme y me pongo mal, no escucho voces que me dirigen ni nada por el estilo, pero pienso que es todo psicologico de algo feo que estuve pasando. Tengo 15 años. Y cada vez que hablo se me vienen estupideces a la cabeza como caras de gente que conozco, etcétera. Todo porque mi cabeza incosncientemente se aferro a una idea tan absurda como esa en fin, ¿qué puedo hacer para dejar de sentir miedo?

2 respuestas

Respuesta

Para dejar de sentir miedo, te recomiendo descentrarte de ti misma, no vivir para ti misma, sino que pensar en lo que tú puedes hacer de bueno. Esto también te ayudará a desdramatizar cualquier circunstancia que pudiera surgirte como una enfermedad u otras, sabiendo además que no las mirarías desde el punto de vista de tus intereses particulares, sino que pensarías en el bien de verdad que puedes hacer en ellas, e incluso gracias a ellas.

En lo concreto practica la parada del pensamiento, no des más vueltas al asunto. Deja el asunto y atiende a otra cosa; sabiendo que si sigues con el tema la obsesión y la duda lejos de resolverse, irán a más. Y haz lo equivalente, con respecto a cualquier conducta que pudieras tener para evitar la ansiedad al respecto.

Atiende a lo que sí puedes hacer en la vida, por supuesto que estando en gracia de Dios. Fíjate en que lo que depende de tu voluntad sea bueno; esto ya irá poniendo las cosas en su sitio, y con ello lo verás todo mejor.

Muchísimas gracias. Sí es que tengo miedo hace un montón de tiempo y muchísimas veces me hago la cabeza con cosas como la identidad disociativa. Posiblemente tenga una amnesia porque hay cosas que no recuerdo pero sinceramente creo que estas personas no se dan cuenta de su padecimiento. Gracias en serio y juro que no puedo parar de tener miedo muchísimas veces.

¿puedo desarrollar esto a los 15? gracias.

Yo te diría que no le des más vueltas al asunto. No refieres ningún síntoma para pensar en lo que dices, además de que se trataría de un diagnóstico muy raro y de lo más controvertido. La personalidad, que en tu caso todavía se está formando (aunque sea la primera fase, ya que se desarrolla durante toda la vida), ya tiene muchos aspectos, algunos aparentemente contradictorios, pero con un fondo común; y es bueno responsabilizarse de todo, y no querer evadirse diciendo que a uno meramente le salió tal cosa, etc., ya que a lo mejor uno no puede controlar ya el último paso, pero sí mejorar el origen. Mejorando lo voluntario, que es lo que te recomiendo, se evita algo de lo más involuntario o de lo más dominado por las emociones.

La simple ansiedad ya hace que uno atienda menos, y por tanto, que retenga menos en la memoria. Todo el mundo hay cosas que no recuerda. Al ir afrontando de la mejor manera los acontecimientos y la vida en general, también evitarás el no recordar aquello que te pudiera ocasionar algún conflicto (si es que es conveniente el recordarlo). Por supuesto que no fuerces ni la memoria ni nada. Lo que te orientará en este sentido es una buena guía, no guiándote por el mero hecho de saber datos, etc., sino que por hacer el bien de verdad, respetando la naturaleza como es.

Te recomiendo la Confesión Sacramental, estar en gracia de Dios, y por supuesto cumplir los Mandamientos de Dios y de la Iglesia.

Y por supuesto que no se debe jurar sin necesidad (aunque fuese con verdad, y sin injusticia).

Haciendo tu parte de la mejor manera sin duda tendrás menos miedo. Y si te asalta, no te dejes llevar por el que consideres ya poco racional, sino que dedícate a hacer tu parte bien encaminada.

Respuesta

Los sentimientos que describes van más hacia el lado de sentimientos de irrealidad o despersonalización, no como trastorno, más bien como síntoma de ansiedad que es lo que parece que te está pasando, con rasgos obsesivos y la parte hipocondríaca también, mira cuando una persona padece alguna enfermedad mental por lo general no es conciente de eso, el simple hecho de que tú te cuestiones si tienes o no tienes un trastorno, pues ya estamos hablando que no lo tienes y es tu rasgo hipocondriaco hablando, ¿me interesaría saber que fue lo que trabajaste en terapia? Para darte alguna recomendación extra y que diagnóstico te han dado.

Gracias luuuuuzz! Es algo muy lindo lo que me estas planteando. Bueno me diagnosticaron ansiedad y me dijeron que tome unas gotas, lo hice y no note mejoría. Me curé espiritualmente, y ahí recién estoy mejor pero me quedaron tocs, ansiedades y obsesiones con relación a todo lo que me paso. También me cuesta experimentar emociones como antes, ¿eso puede ser estrés post trauma? Interrumpí la terapia porque me fui de vacaciones y bueno si, la cabeza la siento super liviana es impresionante, y nada, es angustiante vivir así la verdad tan confundida. Así como con el trastorno de identidad pase obsesiones con la esquizofrenia también, es como que pienso en mi aspecto y según como mi pelo este peinado me da miedo tener distintas identidades. Es ridículo! Además el trastorno se desarrrolla aproximadamente a los 8 años o menos. Y bueno, es ridículo pensarlo pero me obsesione demasiado. No se como aliviar esa conducta obsesiva, ya que cada vez que estoy rara me vienen a la cabeza nombres de personas y caras de gente que conozco y del miedo me despersonalizo, no tengo amnesia ni nada por el estilo pero de alguna manera se me hace alguna lagunita mental que otra del estrés que estoy sintiendo. Me despersonalizo y mis recuerdos parecen imventados, es raro. Como si fueras un robot que va rápido, no se. ahora escribo esto despersonalizada. No tengo flashbacks ni semsaciones insoportables ni nada, pero si me siento vacía. A los 12 tuve bullying, me falta sanar muchas partes de mí y siento que de todo se sale pero me siento meeega absurdisima cuando pienso en eso. En fin, eso es todo ❤ cualquier cosa hablamos por hangouts, ahí soy hunnymoon también <3 beso grande luz! Gracias gracias.

Sí lo sospechaba, la ansiedad te hace sentir eso y más y aveces no sabemos cómo explicarlo, por qué es complicado ya que ni uno mismo sabe lo que siente exactamente, pero mira, para cada obsesión que te lleve a una compulsion, trata de enfrentarla, concéntrate y debate con ella, las personas que padecen de ansiedad tienen una gran inteligencia en sus manos y por eso mismo son capaces de crear síntomas psicosomáticos, te entiendo perfectamente soy psicóloga y también padeci de ansiedad con rasgos obsesivos, sé que es raro y difícil a la vez, pero solo tú puedes tomar el control de tus pensamientos, imagina todo lo que has creado enfocada en aspectos no tan buenos, que cosas podrías hacer si te enfocadas en cosas positivas, en fortalecer tus cualidades y lo que te gusta, tómalo como una prueba que te dejará mucho aprendizaje y observa lo que te pasa para que puedas entenderlo y después no te cause angustia, créeme que se puede salir y usar ese poder mental, para crear cosas buenas para ti, saludos! Cualquier duda o algún síntoma nuevo no dudes en preguntarme !